Francia: El 'frente republicano' contra Marine Le Pen se fisura

·2  min de lectura

El frente republicano que impidió la victoria de Jean-Marine Le Pen en 2002 y de Marine Le Pen en 2017 en segunda vuelta de la elección presidencial francesa parece debilitarse. Cansados de elegir entre la extrema derecha y "el presidente de los ricos", electores de izquierda de un pueblo de la periferia de París contaron a RFI que no votarán por Emmanuel Macron.

No lejos de las pistas del aeropuerto Charles de Gaulle, el municipio de Mitry-Mory, (20 000 habitantes) es un pueblo de la periferia parisina, rodeado de cultivos y de depósitos industriales. Y es también un bastión de izquierda. En la primera vuelta de la elección presidencial francesa del 10 de abril, los candidatos de izquierda (Jean-Luc Mélenchon, Fabien Roussel y Yannick Jadot) sumaron cerca de la mitad de los votos en este municipio, contra alrededor de un 25% a nivel nacional.

De cara a la segunda vuelta del 24 de abril, muchos electores dicen a RFI que no saben si votarán por Emmanuel Macron (En Marcha) o Marine Le Pen (Reagrupación Nacional) - una alternativa que muchos comparan a elegir entre “la peste y el cólera” - o bien si optarán por abstenerse o votar en blanco.

Brigitte se prepara para otro quinquenio agitado, gane quien gane: “Ni modo, saldremos a las calles si sale electa. Y si Macron gana, ¡también!"

En cambio, Yacine, un joven gerente de una óptica, elector de izquierda también, sí votará por Macron en virtud del frente republicano. “No me puedo dar el lujo de abstenerme y de votar en blanco en segunda vuelta”, opina.

Yacine teme que la llegada de Le Pen a la cabeza del ejecutivo desate las violencias xenófobas y homofóbicas “como ocurrió con Trump en Estados Unidos”.

Rechazo masivo a Macron


Leer más

Leer tambien:
La estrategia que permitió a Marine Le Pen llegar por segunda vez a la segunda vuelta
Las controvertidas medidas de Marine Le Pen si llega a la presidencia de Francia
Macron reprocha a Le Pen ser complaciente hacia Rusia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.