Francia festeja los 40 años de su Fiesta de la Música

·2  min de lectura

Este martes, toda Francia vibrará al ritmo de la música para festejar la llegada del verano. La Fiesta de la Música, que se celebra cada 21 de junio, llega a sus 40 años de existencia, convertida en una de las manifestaciones culturales más populares, alegres y replicadas en todo el mundo.

Hoy en día la Fiesta de la Música es una celebración ineludible en cada rincón de Francia. Pero su institución, hace 40 años, fue todo un desafío: crear un evento cultural, masivo, inédito y accesible a todos los franceses sin importar su edad.

“Todos los tipos de música”

La idea germinó en la cabeza del ministro de Cultura de entonces, Jack Lang, y así nació la Fête de la Musique, que se llevó a cabo por primera vez el 21 de junio de 1982. “El objetivo era celebrar todos los tipos de música. En esa época, el Ministerio de Cultura sólo tenía ojos para la música clásica. No está mal, pero se ignoraba completamente el rock, el jazz y todos los demás géneros. Y para nosotros era esencial incluir todos los estilos. En cuanto a la fecha, nos dijimos que el 21 de junio es el solsticio de verano, la noche más corta del año… nos pareció que era el día perfecto, un día donde la gente está feliz y dispuesta a compartir”, recuerda su fundador en RFI.

Desde entonces, la Fiesta de la Música no ha dejado de conquistar corazones y desinhibir a los más rígidos. Ese día, aficionados y profesionales salen a la calle de forma espontánea, ya sea para tocar y cantar, o para escuchar a los cientos de bandas y orquestas en lugares públicos o privados de todo el país.

Más allá de Francia

En 2022, la residencia presidencial del Eliseo o los jardines del Palacio Real en París se prestarán para la fiesta, con conciertos gratuitos.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.