Francia expresa su indignación tras el acuerdo entre EE.UU. y Australia para desarrollar submarinos nucleares

·2  min de lectura

Francia canceló un próximo evento que destaca su larga alianza naval con Estados Unidos, luego de que Joe Biden anunciara el miércoles un acuerdo para ayudar a Australia a desplegar submarinos nucleares.

Los franceses habían tenido previamente su propio acuerdo submarino con los australianos, y se enfadaron porque su aliado cercano parecía ir a sus espaldas para desarrollar una nueva asociación.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, calificó la decisión como un "cuchillo en la espalda" y una "decisión unilateral, brutal e impredecible" que se esperaría de la administración Trump en una entrevista con la radio Franceinfo.

París había estado planeando una serie de eventos en honor al 240 aniversario de la Batalla de los Cabos, donde la armada francesa ayudó a los Estados Unidos durante su guerra de independencia contra Gran Bretaña, incluidas funciones en su embajada en Washington DC y a bordo de una fragata francesa atracada en Baltimore, Maryland.

En cambio, el principal oficial naval de Francia, que estaba programado para asistir, fue enviado de regreso a casa a París temprano, informó el New York Times.

El miércoles se anunció la formación de la nueva alianza “AUKUS” entre Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia. El pacto implicará la construcción de una flota de submarinos de propulsión nuclear y proyectos de gran alcance sobre guerra cibernética, inteligencia artificial y computación cuántica, en lo que se considera un claro intento de contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

El primer programa de la alianza AUKUS será la construcción de una flota de submarinos de propulsión nuclear para la marina australiana, con la participación de empresas estadounidenses y británicas en el proceso de fabricación, como informó ayer The Independent.

El acuerdo de AUKUS pone fin a un acuerdo anterior entre Francia y Australia, apodado el "contrato del siglo", para construir submarinos que se firmó en 2016 y por valor de decenas de miles de millones de dólares a lo largo de décadas. También, según Le Drian, el ministro de Relaciones Exteriores francés, socava los intentos de contrarrestar la masiva iniciativa de inversión en infraestructura de la Franja y la Ruta de China.

“Establecimos una relación de confianza con Australia. Esta confianza está traicionada”, dijo a The Wall Street Journal.

Leer más: Trump predice que Estados Unidos dejará de existir en tres años

Aunque los líderes mundiales recibieron con entusiasmo la llegada de Joe Biden al escenario mundial después de cuatro tormentosos años de Donald Trump, hasta ahora ha luchado con una serie de incidentes internacionales, incluida la caótica retirada de Afganistán.

Relacionados

Para nuevos submarinos, Australia cambia a Francia por EEUU

Australia compra submarinos nucleares de EEUU

Japón detecta cerca de sus aguas posible submarino chino

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.