Francia dice que explosión en Yeda hirió a varias personas, condena "ataque cobarde"

·1  min de lectura
Una mujer saudí toma una fotografía en una zona turística del puerto de Yeda. FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Zohra Bensemra
Una mujer saudí toma una fotografía en una zona turística del puerto de Yeda. FOTO DE ARCHIVO. REUTERS/Zohra Bensemra

ATENAS/RIAD, 11 nov (Reuters) - Cuatro personas resultaron heridas el miércoles por una explosión en la ciudad saudí de Yeda, dijo un funcionario gubernamental griego, en lo que Francia describió como un "ataque cobarde" con un artefacto explosivo en el transcurso de un acto en el que participaban autoridades de varias embajadas.

"Hubo algún tipo de estallido en el cementerio no musulmán de Yeda. Hay cuatro heridos leves, entre ellos un griego", dijo a Reuters el funcionario heleno, que pidió permanecer en el anonimato.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo que el atentado ocurrió durante una ceremonia para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial y que hubo varios heridos por el estallido de un artefacto explosivo.

"Las embajadas que participaban en la ceremonia conmemorativa condenan este ataque cobarde, que es completamente injustificado. Piden a las autoridades saudíes que arrojen toda la luz que puedan sobre este ataque e identifiquen y atrapen a los responsables", dijo la cancillería francesa.

Una fuente con conocimiento del asunto dijo a Reuters que el atentado ocurrió temprano el miércoles, cuando varias delegaciones diplomáticas de la Unión Europea y otros países participaban en un acto por el Día del Recuerdo organizado por la embajada francesa.

La oficina de comunicaciones del gobierno saudí no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

La explosión es el segundo incidente de seguridad que vive Yeda en el último par de semanas.

El 29 de octubre, un saudí fue arrestado tras atacar y herir a un guardia de seguridad en el consulado francés de la ciudad.

(Reporte de Lefteris Papadimas en Atenas, Marwa Rashad en Riad y Raya Jalabi en Beirut; escrito por Maha El Dahan; editado en español por Carlos Serrano)