Francia hace excepción a cuarentena por Todos los Santos

Associated Press
·1  min de lectura
Una mujer sostiene un ramo de flores mientras camina entre las tumbas en el cementerio Saint Jean de Luz en el suroeste de Francia, el sábado 31 de octubre de 2020. (AP Foto/Bob Edme)
Una mujer sostiene un ramo de flores mientras camina entre las tumbas en el cementerio Saint Jean de Luz en el suroeste de Francia, el sábado 31 de octubre de 2020. (AP Foto/Bob Edme)

PARÍS (AP) — Las familias en Francia aprovecharon el domingo una excepción a la cuarentena nacional impuesta para limitar los casos de coronavirus para reunirse en cementerios para celebrar el Día de Todos los Santos y recordar a sus muertos.

El gobierno ordenó el cierre de todos los negocios no esenciales y pidió a las personas permanecer en interiores durante un mes para disminuir el aumento de infecciones, hospitalizaciones y muertes por el virus. Sin embargo, los cementerios permanecieron abiertos y los servicios religiosos se permitieron durante el fin de semana feriado.

La parisina Alice Crespel, quien llevó a sus hijos al cementerio en el histórico barrio de Montmartre, le dijo a The Associated Press que “es muy importante estar con los niños y que se unan a su abuela en una reunión familiar sin tomar riesgos”.

La principal excepción a esta cuarentena son las escuelas, que tienen permitido permanecer abiertas para reducir las lagunas de aprendizaje y que sus padres puedan seguir trabajando.

Aunque la cuarentena actualmente está programada para terminar el 1 de diciembre, el ministro de Salud, Olivier Veran, dijo que Navidad “no será una festividad normal” este año y advirtió contra las grandes fiestas para el Año Nuevo.

Francia reportó el sábado 223 muertes relacionadas con el virus para un total de 36.788, el séptimo país con la mayor tasa de fallecimientos. Los pacientes COVID actualmente ocupan el 68% de las unidades de cuidado intensivo de Francia, una proporción que se ha duplicado en dos semanas.