Francia enviará fuerzas especiales de la policía a Guadalupe ante hechos de violencia

·1  min de lectura
Imagen de archivo del ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, respondiendo preguntas al gobierno antes de de una votación final sobre un controvertido proyecto de ley sobre cambio climático en la Asamblea Nacional, en París

PARÍS, 20 nov (Reuters) - Francia enviará agentes de fuerzas especiales de la policía para restablecer el orden en el territorio de ultramar francés de Guadalupe, afectado por disturbios y saqueos en medio de las protestas contra los protocolos COVID-19, dijo el sábado el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin.

"El primer mensaje es que el Estado se mantendrá firme", dijo Darmanin a periodistas tras celebrar una reunión de crisis sobre la situación de Guadalupe con el ministro de Territorios de Ultramar, Sebastien Lecornu.

Darmanin dijo que Francia enviaría unos 50 agentes de las fuerzas tácticas de élite GIGN y RAID de la gendarmería y la policía a la isla, donde se han producido saqueos de tiendas y disparos contra la policía y donde 31 personas fueron detenidas durante la noche.

Las fuerzas adicionales aumentarán el número de policías y gendarmes a disposición de la prefectura de Guadalupe a 2.250, dijo Darmanin.

Lecornu dijo que el Primer Ministro, Jean Castex, se reuniría el lunes con funcionarios de Guadalupe para discutir la situación.

El prefecto de Guadalupe, Alexandre Rochatte, que representa al gobierno francés en el archipiélago caribeño, impuso el viernes un toque de queda de las 18.00 a las 5.00 horas tras cinco días de disturbios en los que se levantaron barricadas en las calles y los bomberos y médicos se declararon en huelga.

Los sindicatos iniciaron el lunes una huelga indefinida para protestar por la vacunación obligatoria de los trabajadores sanitarios contra el COVID-19 y la exigencia del carnet sanitario.

(Reporte de Dominique Vidalon, Sophie Louet. Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.