Francia envía a dos ministros a los EAU, base para las evacuaciones de Kabul

·1  min de lectura

París, 23 ago (EFE).- Los ministros franceses de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y Defensa, Florence Parly, viajan este lunes a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde Francia tiene una base aérea que está utilizando como escala y plataforma para la organización de los vuelos de evacuación desde Kabul.

Los dos ministerios explicaron este lunes en sendos comunicados que Le Drian y Parly irán a esa base 104 de Al Dhafra para reunirse con los diplomáticos, los militares, los policías y otros profesionales que se encargan "en condiciones extremadamente difíciles" de la evacuación.

Francia inició el lunes de la semana pasada las rotaciones de aviones militares entre Kabul, esa plataforma en Abu Dabi y el aeropuerto Charles de Gaulle de París para repatriar de forma prioritaria a los franceses que todavía estaban en Afganistán y a afganos que colaboraron con ellos o que podrían correr peligro con los talibanes en el poder.

El primero de esos vuelos aterrizó en París el martes con 41 personas y el último hasta ahora el domingo por la noche, un A330 Phénix con 250 pasajeros.

En total, con este dispositivo bautizado Apagan, ya han sido evacuados cerca de un centenar de franceses, más de una cuarentena de ciudadanos de países aliados y más de un millar de afganos.

En su visita a los EAU, los dos ministros franceses serán recibidos por el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed, para -según el Gobierno francés- subrayar "la excelencia" de la relación entre los dos países, ilustrada en el apoyo emiratí a la operación francesa.

La reunión servirá igualmente para un intercambio de puntos de vista sobre la situación en Afganistán y sobre la forma de preservar la seguridad y la estabilidad en la región.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.