Francia: encontraron un mensaje militar de más de 100 años perdido por una paloma mensajera

LA NACION
·1  min de lectura

Una pareja que paseaba por un campo de Ingersheim, en la región francesa de Alsacia, encontró un mensaje militar escrito en alemán de hace más de un siglo. El manuscrito, probablemente perdido por una paloma mensajera, fue hallado en septiembre pasado, confirmaron desde el Museo Memorial de Linge d'Orbey, donde fue entregado el material.

"Cuando el encargado del museo me llamó, dije: 'Un hallazgo así, es muy raro'", contó a a la agencia AFP, Dominique Jardy, el curador del lugar, dedicado a la batalla que enfrentó en 1915 a franceses y alemanes en la vertiente alsaciana del macizo de los Vosgos. Y agregó: "En cuarenta años, nunca vi algo así".

Asimismo, Jardy precisó que el mensaje "estaba protegido en una pequeña cápsula de aluminio" y que en su interior tenía un manuscrito redactado en una "especie de papel de calco" con una escritura cercana al gótico y difícil de entender.

En consecuencia, Jardy contó que recurrió a un amigo alemán para descifrarlo y confirmó que fue enviado por un oficial de un regimiento de infantería prusiano (entonces estacionado al norte de Ingersheim) a un superior del mismo regimiento. El texto menciona maniobras entre Bischwihr e Ingersheim, en una época en la que Alsacia era alemana.

Según las conjeturas para comprender el hallazgo, cuatro copias del mensaje debían enviarse a través de cuatro palomas y se estima que una de ellas perdió el mensaje que se encontró este año.

Respecto del año exacto de la emisión del mensaje no hay certezas. Sin embargo, Jardy cree que es de 1910, aunque se harán verificaciones. El manuscrito será exhibido próximamente en el Museo de Linge.