Francia empezará el lunes a hacer test de antígenos en institutos de París

Agencia EFE
·2  min de lectura

París, 20 nov (EFE).- Los institutos de secundaria de la región parisina empezarán a diagnosticar posibles casos de covid-19 a partir del próximo lunes mediante el despliegue masivo de test de antígenos, en el marco de una operación piloto para el personal y los alumnos que se presten voluntarios.

La Asociación de Hospitales Públicos de París (APHP, por sus siglas en francés) anunció este viernes que la operación piloto comenzará el próximo lunes 23 y se prolongará durante varias semanas en una treintena de institutos de toda la región, con el apoyo médico de los hospitales parisinos.

Los diagnósticos "permitirán identificar rápidamente a los portadores del virus y romper las cadenas de contagio para mejorar la protección a los jóvenes, sus familias y el conjunto de la comunidad educativa", indicó la APHP en un comunicado.

El despliegue de estos test de antígenos, capaces de dar resultados en un plazo de 15 a 30 minutos, se enmarca en la voluntad del Ejecutivo francés de ampliar la política de diagnósticos con el uso masivo de estas pruebas, que se han empezado a utilizar también en otros lugares prioritarios como residencias de ancianos y aeropuertos.

Para la asociación hospitalaria, estos test son una herramienta "potente" de lucha contra la epidemia, complementarios a los PCR, que siguen siendo considerados los test de referencia.

Ante la saturación de los laboratorios desde finales de septiembre en Francia, que ha realizado en las últimas semanas una media de 1,8 a 2,3 millones de test, el Gobierno ha aumentado el uso de test de antígenos especialmente para los casos con síntomas.

Los últimos datos del ministerio francés de Educación de este viernes informan de que hay 222 clases y 20 establecimientos escolares cerrados por casos de contagios, frente a las 142 clases y 21 centros de la semana pasada.

El número de alumnos que han dado positivo en la última semana es de 13.870, frente a 12.487 la semana pasada, de los 12,4 millones de alumnos que hay en el país.

Las cifras de personal contaminado han caído a 2.011 casos, frente a los 2.223 de la semana pasada (de un total de 1,16 millones de trabajadores).

El país, que se encuentra confinado desde el pasado 30 de octubre y hasta el próximo 1 de diciembre, como mínimo, ha permitido en esta segunda ola mantener los centros educativos abiertos para evitar el abandono escolar.

A nivel nacional, en las últimas 24 horas hubo más de 2.200 ingresos en hospitales de los cuales 311 tuvieron lugar en intensivos, y contabilizaron 429 muertes por el coronavirus, hasta las 47.127 desde el inicio de la epidemia.

(c) Agencia EFE