Francia: Empate técnico entre la izquierda y el oficialismo de cara a las elecciones legislativas

·1  min de lectura

Se acerca en Francia la primera vuelta de las elecciones legislativas, que definirán la composición de la Asamblea Nacional. Según un sondeo publicado este 9 de junio, casi tres de cada 10 encuestados (28%) dicen que el próximo 12 de junio votarán a la coalición de izquierdas, la NUPES, que está un punto por delante de Ensemble (27%), que representa la mayoría presidencial. Análisis con Federico Vacas, de la encuestadora IPSOS.

La Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (NUPES), coalición de izquierdas, lidera con un 28% las intenciones de voto en la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia que tendrá lugar este 12 de junio, según un sondeo de IPSOS-Sopra Steria publicado este jueves. La coalición Ensemble, que reúne la mayoría presidencial de Emmanuel Macron, obtiene un 27%.

Según Federico Vacas, director ejecutivo de la encuestadora IPSOS, “es interesante porque muestra que la izquierda no pierde votos por el hecho de tener componentes bastante diversos: ha funcionado bastante bien y llega a esta primera vuelta en una situación de empate técnico”. “Simbólicamente es importante, tanto para el gobierno como para la alianza de izquierda, conseguir el primer lugar en las elecciones”, añade el experto.

Fuerza de oposición

Pero Federico Vacas no cree que la NUPES pueda obtener una mayoría en la segunda vuelta del 19 de junio: “Probablemente el partido de Emmanuel Macron consiga el apoyo de los electores de derecha que, por rechazo a la alianza de izquierda, le darían su voto y le permitirían tener una mayoría aunque sea relativa en la Asamblea Legislativa”, estima.

Retroceso de la extrema derecha


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.