Francia dona vacunas contra coronavirus a Mauritania

JAMEY KEATEN
·2  min de lectura

GINEBRA (AP) — Francia se convirtió el viernes en el primer país rico en donar vacunas contra el coronavirus de sus provisiones nacionales a una nación pobre a través del programa auspiciado por la ONU para países de bajos y medianos ingresos, al enviar más de 100.000 dosis a Mauritania.

Los líderes del programa COVAX elogiaron la donación francesa, anunciada por el presidente Emmanuel Macron, y llamaron a otros países ricos a seguir el ejemplo en un momento de intensa competencia por los escasos suministros de las vacunas mientras aumentan las cifras de contagio.

“Generalmente, tenemos los medios para acelerar nuestra solidaridad donando vacunas”, dijo Macron en un evento de la OMS al anunciar la donación a COVAX. “Estas vacunas de AstraZeneca están, en estos momentos, en camino a África Occidental”.

Gavi, la Alianza de Vacunas, que ayuda a administrar el programa COVAX, elogió el primer cargamento provisto gratuitamente al programa, que representa 105.600 dosis para Mauritania. Dijo que Francia “aumentará su compromiso (con COVAX) a por lo menos el 5% de sus dosis totales para el final del 2021”.

Macron dijo que Francia va a donarle al menos 500.000 dosis hasta mediados de junio al programa y el total podría llegar a 13 millones para el final del año, dijeron funcionarios.

Gobernantes mundiales, funcionarios de la OMS, ejecutivos empresariales y jefes de grupos no gubernamentales marcaron el primer aniversario del “ACT Accelerator”, un programa amplio para suministrar herramientas de diagnóstico, terapia y vacunas contra el COVID-19 por todo el mundo.

El programa enfrenta un déficit de 19.000 millones de dólares de sus fondos, y funcionarios apuntaron que tratamientos como el esteroide dexametasona, equipo de oxígeno y de protección personal escasean en muchos países en los que son necesarios para combatir la pandemia.

COVAX, el pilar de vacunaciones de ACT-A, es una sección relativamente bien financiada del programa.