Francia dice que está dispuesta a discutir la autonomía de Guadalupe

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Una vista aérea de una barricada de coches quemados y escombros en una rotonda que bloquea el tráfico en la carretera N1 después de las violentas manifestaciones contra los protocolos COVID-19, en Petit-Bourg, Guadalupe.

PARÍS, 27 nov (Reuters) - Francia está dispuesta a debatir la autonomía del territorio caribeño francés de Guadalupe si ello redunda en el interés de sus habitantes, declaró el ministro del Gobierno, Sebastien Lecornu.

Guadalupe y la cercana isla francesa de Martinica han vivido varios días de protestas contra las medidas para frenar el COVID-19 que han derivado en violencia.

Lecornu, ministro de los territorios de ultramar de Francia, dijo en un vídeo de YouTube publicado a última hora del viernes que algunos cargos electos de Guadalupe habían planteado la cuestión de la autonomía, cambiando su estatus de región de ultramar.

"El gobierno está dispuesto a hablar de esto. No hay malos debates, siempre y cuando esos debates sirvan para resolver los verdaderos problemas cotidianos de los guadalupeños", dijo.

Esta es una de las iniciativas que, según dijo, tomará el gobierno de París en Guadalupe, como la mejora de la sanidad, proyectos de infraestructuras y un plan de creación de empleo para los jóvenes.

El gobierno francés anunció esta semana que pospondría la exigencia de que los trabajadores del sector público de Guadalupe y Martinica se vacunaran contra la COVID-19.

Esto ha provocado protestas, avivando antiguas quejas sobre el nivel de vida y la relación con París.

En Guadalupe existe una desconfianza histórica hacia la gestión de las crisis sanitarias por parte del gobierno francés, tras la exposición de muchas personas a los pesticidas tóxicos usados en las plantaciones de plátanos en la década de 1970.

(Reporte de Christian Lowe; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.