Francia descubre el primer caso de una nueva variante del coronavirus

Rich Booth
·3  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Francia ha informado del primer caso confirmado de la nueva variante del coronavirus.

Un ciudadano francés, que vive en Inglaterra, dio positivo en el hospital el 21 de diciembre después de salir de Londres hacia Tours el 19 de diciembre.

El hombre está actualmente autoaislado, confirmó el viernes por la noche el Ministerio de Salud francés y agregó que estaba asintomático.

El lunes se anunció que a los ciudadanos franceses y de la Unión Europea se les permitió ingresar a Francia desde el Reino Unido una vez más después de un cierre de 48 horas por temor a Covid.

Miles de conductores de camiones se han quedado varados en Inglaterra después de que Francia y otros países cerraran sus fronteras al Reino Unido por temor a una nueva variante del coronavirus altamente infecciosa. Después de dos días de conversaciones, el secretario de Transporte, Grant Shapps, anunció el martes que se había llegado a un acuerdo con París, aunque no dio detalles sobre los arreglos para los movimientos de camiones.

Más de 4.500 camiones cruzaron el Canal de la Mancha, dijo el secretario de Transporte, Grant Shapps, el día de Navidad.

Los conductores solo pueden cruzar a Francia si tienen una prueba de coronavirus negativa, lo que ralentiza el proceso de eliminación del retraso causado cuando se cerraron las fronteras en respuesta a la variante del coronavirus detectada por primera vez en el sur de Inglaterra.

Shapps agradeció a los transportistas su paciencia y "todos en el terreno trabajaron incansablemente para ayudar después de que la frontera francesa se cerró repentinamente".

"Se han realizado más de 10.000 pruebas y más de 4.500 camiones están de vuelta en el Canal", dijo en Twitter.

Irlanda también confirmó casos de la nueva variante, cuya presencia en el Reino Unido ha traído prohibiciones de viaje de varios países.

"Puedo confirmar que hemos detectado la nueva variante del Reino Unido de SARS-CoV-2 mediante la secuenciación del genoma completo en el Laboratorio Nacional de Referencia de Virus" dijo el director médico del University College de Dublín, Tony Holohan, en un comunicado.

"Más pruebas en los próximos días y semanas establecerán hasta qué punto está presente aquí", agregó.

También se han detectado en Japón cinco nuevos casos de la variante del Reino Unido.

La variante altamente infecciosa, conocida oficialmente como B.1.1.7, ya se ha relacionado con casos en varios países de todo el mundo, incluidos Dinamarca, Singapur, Australia, Italia e Islandia.

A principios de esta semana, el profesor Neil Ferguson, miembro de Nervtag, un subgrupo de SAGE, dijo que la variante estaba "ahora en todas partes", pero que esperaba que las restricciones de Nivel 4 tuvieran un impacto beneficioso.

En un video, dijo a los parlamentarios en el Comité de Ciencia y Tecnología: “El hecho de que ellos [Dinamarca] hayan detectado 10 casos con la secuenciación de esta nueva variante en un país tan pequeño como Dinamarca con una tasa de infección relativamente baja sugeriría es casi seguro, en mi opinión, que este virus se ha introducido en una gran mayoría, si no en todos, los países europeos en este momento”.

Relacionados

Cinco casos de la nueva cepa de COVID son detectados en Japón

COVID: Reino Unido detecta nueva cepa proveniente de Sudáfrica

COVID: CDC revela que no ha detectado la nueva cepa en Estados Unidos