Francia, derecha e izquierda se enfrentan en cerrado duelo. Riesgo de un nuevo record de abstención

·1  min de lectura

Alrededor de 48 millones de franceses están convocados a las urnas este domingo para elegir los 577 diputados de la Asamblea Nacional. Qué mayoría saldrá del escrutinio y cuál será el nivel de la abstención son las dos principales incógnitas del escrutinio. Dos coaliciones, de Izquierda y derecha, protagonizan el duelo en el que participan 6 300 candidatos. La segunda vuelta será el 19 de junio.

Cerca de 48 millones de franceses de la metrópoli comenzaron a votar esta mañana para elegir de entre 6 300 postulantes los 577 diputados de la nueva Asamblea Nacional. Un mes y medio después de su reelección, el presidente Emmanuel Macron sueña con repetir la hazaña de las legislativas del 2017, obtener la mayoría absoluta de curules (289), para llevar a cabo su programa político. Pero no está claro que alcance ese objetivo. La Nupes, una coalición de agrupaciones de izquierda liderada por Jean-Luc Mélenchon aparece en posición de provocarle una pesadilla. Las últimas encuestas daban un hipotético mano a mano entre ambas fuerzas.

Otras formaciones políticas, en particular Los Republicanos (LR), de derecha, esperan ser el fiel de la balanza en caso que el resultado del duelo entre sus contrincantes resulte muy cerrado y Macron no obtenga la mayoría. Marine Le Pen, la candidata de la extrema derecha que llegó en segundo lugar en la elección presidencial optó por ir sola con su formación RN (Unión Nacional). Su objetivo es alcanzar medio centenar de representantes, lo que le permitiría contar por primera vez con su grupo parlamentario (el límite inferior para formar un grupo parlamentario es de 50 diputados).


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.