Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Francia critica última propuesta migratoria de Gran Bretaña

EUR-INM FRANCIA-GBRETAÑA-MIGRANTES (AP)
EUR-INM FRANCIA-GBRETAÑA-MIGRANTES (AP)

Francia reaccionó con furia el viernes a las últimas propuestas de Gran Bretaña para gestionar letal flujo migratorio entre sus costas, mientras se intensificaba la guerra dialéctica entre los dos países por las peligrosas travesías por el Canal de La Mancha.

En una carta abierta al presidente de Francia, Emmanuel Macron el primer ministro británico, Boris Johnson, presentó una serie de propuestas sobre cómo Londres y París pueden abordar la crisis tras el naufragio de una embarcación con al menos 27 personas a bordo el miércoles.

La misiva, que se publicó en redes sociales, fue calificada de “inaceptable” por el vocero del gobierno francés, Gabriel Attal. Como consecuencia, dijo que la secretaria británica de Interior, Priti Patel, ya no es bienvenida en la reunión comunitaria del domingo que tratará este problema.

“Estamos cansados de este doble lenguaje", afirmó Attal.

Entre sus recomendaciones, Johnson pidió a Francia que acepte de vuelta a los migrantes que crucen de forma ilegal a la costa británica.

Attal rechazó la idea señalando que “claramente, no es lo que necesitamos para resolver este problema".

La carta “no se corresponde en absoluto” con las conversaciones que Johnson y Macron mantuvieron el miércoles tras la tragedia, añadió.

Johnson propuso además que agentes fronterizos británicos comiencen a patrullar en las playas del norte de Francia a principios de la próxima semana, algo a lo que París se resiste desde hace tiempo. El líder británico recomendó también patrullas marítimas conjuntas o recíprocas en aguas territoriales del otro y vigilancia aérea con vuelos tripulados y drones.

El secretario británico de Transportes, Grant Shapps, dijo que Johnson hizo las propuestas “de buena fe” e instó a París a reconsiderar su decisión.

“No creo que haya nada incendiario en pedir una cooperación estrecha con nuestros vecinos más próximos", manifestó en declaraciones a la radio de la BBC. “La propuesta se hizo de buena fe. Puedo asegurárselo a nuestros amigos franceses, y espero que reconsideren reunirse para discutirlo".

La respuesta francesa marca un importante deterioro en las relaciones entre los dos países, que desde hace semanas son cada vez más tensas por la crisis migratoria.

Funcionarios británicos han criticado a Francia por rechazar su oferta de que policías y agentes fronterizos realicen patrullas conjuntas en la costa del Canal con la policía gala. Las autoridades francesas dicen que Londres está avivando la crisis porque es demasiado fácil para los migrantes quedarse y trabajar allí una vez logran cruzar.

En lo que va de año, más de 23.000 personas han llegado a territorio británico en pequeñas embarcaciones, frente a las 8.500 del año pasado y a las apenas 300 de 2018, según los datos recopilados por el parlamento.

___

Pylas informó desde Londres.