Francia contempla suspender su impuesto digital para evitar sanciones de EEUU

1 / 2

Botellas de champán francés a la venta en una tienda de Arlington, el 3 de diciembre de 2019 cerca de Washington

Botellas de champán francés a la venta en una tienda de Arlington, el 3 de diciembre de 2019 cerca de Washington (AFP/Archivos | Olivier Douliery)

¿El champán y los cosméticos franceses se librarán de la amenaza de Washington? Francia está considerando la posibilidad de suspender su impuesto digital este año para evitar las sanciones de Estados Unidos y dar más tiempo para encontrar un acuerdo global dentro de la OCDE.

"Se mantendrá el impuesto, pero se suspenderán los pagos previstos en abril y noviembre para dar tiempo a las negociaciones en la OCDE", explicó a la AFP una fuente francesa, después de que el domingo los presidentes de Estados Unidos y Francia mantuvieran una conversación telefónica al respecto.

El tema volverá a ser tratado el miércoles en Davos entre el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, y su homólogo estadounidense, Steven Mnuchin.

Washington amenazó a inicios de diciembre con aplicar aranceles de "hasta el 100%" (equivalente a 2.400 millones de dólares) a productos franceses emblemáticos, en respuesta al impuesto digital de 3% que Francia decidió imponer a plataformas digitales, como Amazon, Google, Facebook y Apple.

El champán, los productos lácteos -incluyendo el emblemático roquefort -, los bolsos de cuero o los cosméticos serían algunos de los sectores clave de la economía francesa en la mira del gobierno estadounidense.

En un tuit publicado el lunes, Emmanuel Macron tachó la conversación que mantuvo con Donald Trump de "excelente". "Vamos a trabajar juntos sobre un buen acuerdo para evitar cualquier escalada de las tarifas" aduaneras, dijo el francés. "¡Excelente!", le respondió Trump.

"Los dos líderes estuvieron de acuerdo en que era importante que las negociaciones tuvieran éxito", afirmó la Casa Blanca.

- ¿Inicio de una solución? -

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, eludió las preguntas sobre la suspensión de la llamada "tasa Google" al llegar el martes a una reunión a Bruselas. "No voy a entrar en el detalle de las negociaciones. Prefiero que ésto quede entre Mnuchin y yo", dijo.

Pero en una entrevista con el Wall Street Journal en Davos Steven Mnuchin presentó la propuesta francesa como el "inicio de una solución" y aseguró que el presidente francés Emmanuel Macron anunció a su par estadounidense Donald Trump la suspensión de la tasa.

París ha dicho en varias ocasiones que eliminaría su impuesto si se alcanza un acuerdo internacional sobre los impuestos a este tipo de plataformas digitales.

Así, Francia mantiene desde diciembre negociaciones dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para intentar evitar la sanción estadounidense.

Le Maire admitió que las discusiones serán "muy difíciles", pero reiteró que espera que ambos países lleguen a un acuerdo "antes de finales de 2020".

"Lo que intento hacer entender a nuestros amigos estadounidenses es que el combate no es entre Francia y Estados Unidos, o entre Europa y Estados Unidos. El combate es para crear un impuesto justo" sobre las empresas digitales, afirmó Le Maire en una entrevista con la cadena de noticias LCI.