Francia construirá reactores nucleares para bajar emisiones

·1  min de lectura
ARCHIVO- Técnicos trabajan en un túnel para residuos radiactivos en un laboratorio subterráneo dirigido por la agencia francesa de gestión de residuos radiactivos Andra, en Bure, este de Francia, el jueves 28 de octubre de 2021. La energía nuclear es uno de los principales puntos de fricción en las negociaciones sobre el futuro de la energía en Glasgow, Escocia. (AP Foto/Francois Mori)

Francia empezará a construir sus primeros reactores nucleares en décadas como parte de sus esfuerzos para cumplir con la reducción de emisiones contaminantes que contribuyen al calentamiento global, anunció el martes el presidente francés Emmanuel Macron.

Macron pronunció su discurso mientras los negociadores debaten en Glasgow cómo acelerar las acciones contra el cambio climático, y en medio de la preocupación en toda Europa por las recientes alzas en los precios de la energía y por la dependencia del continente en los productores mundiales de gas y petróleo, incluida Rusia.

“Para garantizar la independencia energética de Francia, para garantizar el suministro de electricidad de nuestro país y para alcanzar nuestros objetivos –en especial la neutralidad del carbono para 2050–, por primera vez en décadas reactivaremos la construcción de reactores nucleares en nuestro territorio, y seguiremos desarrollando las energías renovables”, dijo Macron en un discurso televisado.

No dio detalles de los planes.

Francia es el país que más depende de la energía nuclear, pero sus reactores están envejeciendo y los de última generación llevan años de retraso.

La energía nuclear produce muchas menos emisiones de CO2 que el carbón, el petróleo o el gas, pero las centrales nucleares son muy caras de construir y producen residuos radiactivos que siguen siendo mortales durante decenas de miles de años. Los políticos están divididos sobre si la energía nuclear debe incluirse en los planes globales para reducir las emisiones de carbono.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.