Francia conmemora rendicion nazi con conflicto en Ucrania como telón de fondo

·1  min de lectura

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, conmemoró el domingo el aniversario de la victoria aliada frente a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, con el conflicto en Ucrania como telón de fondo.

En París, las tradicionales celebraciones empezaron en los Campos Elíseos, cuando el mandatario colocó una corona de flores ante la estatua del general Charles de Gaulle.

Luego pasó revista a las tropas y volvió a hacer una ofrenda floral antes de reavivar la llama de la Tumba del Soldado Desconocido en el Arco de Triunfo.

Desde el inicio de la pandemia, fue la primera vez que la ceremonia tuvo público.

Este domingo, Macron participará en una reunión virtual de las principales potencias del G7, en la que también hablará el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

La ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, preguntada por este contexto particular, declaró a los periodistas que estas ceremonias cobraban "un considerable significado especial" con la guerra en Ucrania.

"Pensábamos que la guerra había desaparecido en Europa", añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, afirmó por su parte en Twitter que "hoy, conmemoramos el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa y la victoria de los combatientes aliados sobre la Alemania nazi. No olvidamos todos los soldados que vinieron de toda la ex-URSS, también los ucranianos y rusos, que contribuyeron a esta victoria".

"Rechazamos cualquier forma de instrumentalización y manipulación de la memoria de aquellos que dieron sus vidas", agregó.

jk/tgb/yad/es/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.