Francia vuelve al confinamiento domiciliario: ¿a qué espera España?

En Alemania han ordenado el cierre de bares, restaurantes, teatros y cines durante un mes. En Italia los negocios deben bajar el cierre a las seis de la tarde. Y en Francia Emmanuel Macron acaba de decretar un nuevo confinamiento domiciliario de cuatro semanas. Los países europeos toman medidas estrictas ante una segunda ola de contagios por coronavirus que no deja de crecer. En España el poder de decisión entregado a las Comunidades Autónomas hace que las medidas sean dispares. Mientras unas establecen el cierre perimetral y un toque de queda más estricto, otras, como Madrid, se resisten a cerrar y apuran ese horario de toque de queda al mínimo. De ahí que, tras el anuncio del presidente francés haya quien se pregunte a qué está esperando España para seguir su ejemplo.

Francia decreta un nuevo confinamiento en plena segunda ola. Durará, de entrada, un mes. (Foto: Chesnot/Getty Images)
Francia decreta un nuevo confinamiento en plena segunda ola. Durará, de entrada, un mes. (Foto: Chesnot/Getty Images)

El médico de urgencias César Caballo, que cuenta con más de 80.000 seguidores y es uno de los sanitarios que ha promovido la creación de una comisión independiente que analice la gestión de la pandemia en España, ha puesto de manifiesto que el Gobierno de Sánchez ya va tarde en cuanto a reacción ante la segunda ola y medidas para frenarla dando por hecho que ese confinamiento al que se resisten las autoridades y que legalmente no es posible con el actual modelo de estado de alarma acabará llegando igualmente.

¿Alguien duda de que llegaremos a esto? Eso sí, dos meses tarde, después de dos meses de estrangular la economía y con mucho sufrimiento acumulado… ¿Se creen q alguien se hará responsable?”, se pregunta.

Ed López Collazo, científico y divulgador, ha recordado a través de su perfil que “no vimos lo que pasaba en China, luego óbvianos lo que sucedía en Italia... ¿Tampoco vemos lo que ocurre HOY en Francia? Repetimos: no hay vacunas ni medicamentos. Hay que evitar el colapso y el consiguiente confinamiento que tanto afecta la economía y la salud mental”.

Habla López de Collazo de evitar un nuevo confinamiento, algo para lo que el doctor Bosch-Barrera que en España ya se va tarde. “Me temo que llegamos tarde para evitar un 2° confinamiento. Cuanto antes se instaure, más corto y efectivo será, y menos impactará en la economía. Demorarlo solo empeorará las cosas”, avisa.

La respuesta a por qué en España aún no se ha tomado esa decisión o se está demorando no es una sola y tiene que ver tanto con el reparto de competencias como con la falta de acuerdo entre quienes deben tomar las decisiones. Es algo que ponen en evidencia con sus comentarios algunos periodistas como Isabel San Sebastián y Antón Losada, por ejemplo. La primera señala que “en Alemania fue Merkel quien anunció las duras, aunque legales, medidas de confinamiento. En Francia, Macron. En España @sanchezcastejon manda al Illa al Congreso para anunciar un estado de Alarma inconstitucional, sin control parlamentario, y echar la culpa a las autonomías”.

Por su parte, el conocido tertuliano y comentarista, reaccionaba así a la noticia del confinamiento francés: “Confinamiento nacional en Francia. Nosotros aquí, que si cerramos el puente, que si medio puente, que si así estamos bien... luego no digan que no se podía prever”.

El corresponsal en la UE Idafe Martín Pérez recupera en su tuit la opinión del epidemiólogo francés Martin Blachier recordando que ha dicho que “la intensidad y la incidencia del virus es ya tan fuerte que prácticamente no hay otra opción que otro confinamiento domiciliario. Eso vale para Francia y para toda Europa”.

Pero las voces públicas o científicas no son las únicas que se preguntan a qué espera España. Algunos ciudadanos de a pie también han recurrido a las redes sociales con la misma inquietud e incredulidad ante lo que consideran una tardanza que tendrá consecuencias.

Carlos Pérez, cuyo comentario ha recibido apoyo de otros tuiteros, comenta que mientras en Francia y Alemania se tomas medidas, “aquí seguimos con la guerra al Gobierno y no aprendemos”. Rocco Nevarez comenta que “mientras Macron anuncia un nuevo confinamiento en Francia nosotros discutiendo sobre perimetrar Madrid. ¿Dónde están ahora los que decían aplicamos las medidas de Italia en su día? Pues están defendiendo a Ayuso…”.

EN VÍDEO | Intervención policial en Barcelona durante la primera manifestación contra el toque de queda impuesto por el Gobierno