España recupera la mascarilla en exteriores ante avance fulgurante de ómicron

·4  min de lectura

A dos días de Navidad, la variante ómicron del coronavirus, altamente contagiosa, se extiende a gran velocidad en Europa, con récords en Reino Unido y España, que recupera la mascarilla obligatoria en exteriores, aunque estudios apuntan a una menor probabilidad de hospitalización con esta variante.

Después de batir por segundo día consecutivo su récord de nuevos contagios (60.041, casi la mitad por ómicron), el gobierno español anunció que el jueves imppondrá nuevamente el uso obligatorio de mascarilla en exteriores.

"La máscara ha demostrado en los últimos meses ser una herramienta eficaz en la prevención", manifestó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, señalando que es una medida "temporal" que será retirada "lo antes posible".

También se dispararon los contagios en Reino Unido, con un récord de 106.000 nuevos casos, más de la mitad de ellos por ómicron. El país, uno de los más castigados, trata de acelerar la vacunación con casi medio millón de dosis de refuerzo diarias.

Igualmente aprobó el uso de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años, medida implementada desde este miércoles en Francia y ya aplicada en países como Bélgica, Dinamarca, Austria, Grecia, España o Portugal.

Además, se multiplican las restricciones: Bélgica anunció el miércoles el cierre de cines y salas de espectáculos y el cierre temprano de bares y restaurantes, mientras que desde el jueves Suecia promoverá el teletrabajo y exigirá pase sanitario en eventos de más de 500 personas.

Y Perú, el país del mundo con mayor mortalidad en relación a su población, decidió extender hasta el 31 de enero el estado de emergencia vigente desde hace 21 meses.

- Menos posibilidad de hospitalización -

"Ómicron se está volviendo, o ya se volvió, dominante en varios países, incluyendo a Dinamarca, Portugal y Reino Unido, donde las cifras se duplican cada día y medio a tres días, con tasas de transmisión inéditas", declaró el doctor Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió contra la ilusión de que bastaría con administrar dosis de refuerzo para superar la pandemia de covid-19.

"Incluso podrían prolongar la pandemia en vez de acabar con ella, al desviar las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, brindando así al virus más posibilidades de propagarse y mutar", añadió.

El carácter altamente infeccioso de esta nueva variante puede neutralizar su aparente menor gravedad, observada primeramente en Sudáfrica y ahora reforzada por dos estudios británicos realizados en Escocia e Inglaterra.

Estos estudios señalan que los infectados por ómicron tienen notablemente menos probabilidades de terminar hospitalizados que los contagiados por delta.

"Mientras la reducción del riesgo de hospitalización con ómicron es tranquilizadora, el riesgo de infección permanece extremadamente alto", indicó Azra Ghani, del Imperial College de Londres, coautor del estudio inglés.

Esta rápida propagación puede provocar que, a nivel global, el número total de pacientes hospitalizados y la saturación del sistema sanitario sea igual o peor que con variantes anteriores, porque la base de contagiados es mucho más alta.

- Ciudad china confinada -

En Estados Unidos, el regulador de medicamentos aprobó el miércoles la píldora contra el covid-19 de Pfizer, un paso importante en la lucha contra la pandemia ya que millones de personas podrán tener acceso al tratamiento.

El tratamiento llamado Paxlovid consiste en ingerir 30 píldoras en un periodo de cinco días y, según el laboratorio, reduce el riesgo de hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en un 88%.

La nueva variante es claramente dominante en ese país (73% de las nuevas contaminaciones), aunque el presidente Joe Biden aseguró no hay motivo de "alarmarse" excepto los no vacunados.

La aceleración epidémica llevó al aplazamiento de la gala de los Óscar honorarios prevista en enero, anunció la Academia, aunque la gran ceremonia de premios se mantiene de momento para el 27 de marzo.

Por otro lado, en China, los 13 millones de habitantes de la ciudad norteña de Xi'an, conocida por los legendarios "Guerreros de Terracota", fueron confinados para contener un pequeño brote del coronavirus, acorde con la política de "cero covid" de Pekín.

En tanto, en Israel, todos los mayores de 60 años y el personal médico tendrán derecho a una cuarta dosis de vacuna contra el covid-19.

El mundo ha registrado 5.368.777 millones de muertos de covid-19 desde finales de 2019, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales este miércoles.

La región Europa es la que más casos registra actualmente, con 2.870.947 en los últimos siete días (60% del total mundial), seguida de la zona Estados Unidos/Canadá (1.108.580 casos, 23%).

cgu-ito/ial/mas/zm/mar/mis/dbh/yow

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.