Francia: codo a codo, la izquierda y el centrismo luchan por la mayoría en la Asamblea Nacional

·2  min de lectura

Los franceses acuden nuevamente a las urnas. En los próximos domingos -12 y 19 de junio-, deberán elegir a los 577 miembros de la Asamblea Nacional. La Unión de Izquierda ha trastornado el clima político de Francia y llega a la recta final con una leve ventaja que podría preocupar a los macronistas con mayoría absoluta en el Parlamento.

Siete semanas después de las elecciones que le dieron nuevamente el triunfo a Emmanuel Macron para seguir a la cabeza del Elíseo, llegan las legislativas con preocupaciones para el presidente -que tiene la mayoría en el Parlamento actual- y mucho en juego.

La presión ha ido en aumento desde la victoria de Macron, cuando superó a la líder de extrema derecha Marine Le Pen en la segunda vuelta presidencial anulando su tercera intención de ser jefa de Estado.

La olla burbujeó cuando el némesis político de Le Pen, el líder de izquierda Jean-Luc Mélenchon, se alió con una franja de partidos de izquierda, una decisión que le permitió superar a Le Pen y mirar más alto para arrebatarle la mayoría a Macron en el Parlamento.

Lo paradójico de esta contienda política es que mientras Le Pen quedó en segundo lugar en la carrera presidencial, en comparación con el tercer lugar de Mélenchon, y elevó a la extrema derecha a un desempeño electoral sin precedentes, su partido entra en las elecciones legislativas del 12 y 19 de junio en una posición más débil que Mélenchon, respaldado por sus alianzas.

En juego: la composición política del Parlamento


Leer más

Leer tambien:
Francia: la mayoría presidencial y el Nupes, a la cabeza de las legislativas en el extranjero
Legislativas Francia 2022: una alianza que marca un giro histórico para la izquierda
La Francia Insumisa y el Partido Socialista llegan a un “principio de acuerdo”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.