Francia cierra colegios y universidades, pero mantiene las municipales

Agencia EFE

París, 12 mar (EFE).- Los colegios y universidades franceses cerrarán a partir del lunes para evitar la propagación del coronavirus, anunció este jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un discurso a la nación.

Macron informó asimismo de que las elecciones municipales, cuya primera vuelta está prevista para este domingo y la segunda para el siguiente domingo, se celebrarán como estaba previsto, aunque "en el respeto estricto de los gestos de protección contra el virus".

El presidente francés reconoció que país está "en el comienzo de la epidemia", que calificó como "la mayor crisis sanitaria que ha conocido Francia en un siglo, por lo que la prioridad absoluta es proteger a los más vulnerables.

Con el objetivo de frenar la propagación del covid-19 y evitar que se acumulen los pacientes en los hospitales, Macron anunció que "a partir del lunes cerrarán las guarderías, colegios y universidades", ya que "niños y jóvenes son quienes propagan el virus más rápido aunque no tengan los síntomas".

Para las personas indispensables en la gestión sanitaria, el Estado dispondrá un servicio de guardia de sus hijos.

Por otro lado, pese a las numerosas especulaciones a lo largo de la jornada, el jefe del Estado francés dijo que, tras consultar a expertos científicos, se mantiene la celebración de los comicios locales como estaba previsto.

"Los expertos creen que nada se opone a que los franceses, incluso los más vulnerables, acudan a las urnas. Pero habrá que velar por el respeto estricto de los gestos de protección contra el virus", añadió.

Por lo tanto, mañana se darán consignas reforzadas para que las personas de más edad no esperen mucho para votar, para que se respeten las distancias y para que no se formen largas colas, ya que, dijo, "es importante garantizar el seguimiento de nuestra vida democrática y de nuestras instituciones".

También anunció que los transportes públicos se mantendrán en servicio, aunque instó a todos los franceses a limitar sus desplazamientos y a los mayores de 70 años a reducir en la medida de lo posible sus salidas de casa.

Además, explicó que ahora el coronavirus afectará sobre todo a las personas más vulnerables, pero que "hay que prepararse para una segunda oleada en personas más jóvenes y a priori menos expuestas a la enfermedad".

Según las últimas cifras facilitadas este jueves por el Ministerio de Sanidad, un total de 2.876 personas han sufrido ya en Francia el contagio del covid-19, de las cuales 61 han muerto, 13 de ellos en las últimas 24 horas.

(c) Agencia EFE