En Francia no se podrá cazar bajo los efectos del alcohol

AFP - LIONEL BONAVENTURE

El gobierno francés hizo públicas este lunes las medidas que reglamentarán la cacería en Francia. No habrá prohibición de cazar el domingo; la medida más emblemática es la creación de una multa para quienes cacen bajo los efectos del alcohol.

Luego de varios meses de debate el gobierno francés descartó instaurar un día sin caza, para beneplácito de los cazadores y gran decepción de las asociaciones de defensa de los animales y una mayoría de franceses. Según un sondeo Ifop, el 78% de los franceses de dijeron favorables a prohibir la caza los domingos.

El gobierno cedió así a la presión del poderoso sector de los cazadores, una población que se ha reducido en los últimos años. Nicolas Hulot, primer ministro de Transición Ecológica de Macron, dimitió en 2021 denunciando, entre otros, su peso.

La práctica de la cacería es un tema sensible en Francia, país donde son frecuentes los accidentes ligados a esta actividad, algunos de ellos mortales. En 2022, se registraron 90 accidentes, ocho de los cuales se saldaron con muertes. El último tuvo lugar el fin de semana cuando un cazador de 84 años se mató accidentalmente limpiando su arma. En otros casos, se ha herido o causado la muerte a ciclistas o excursionistas.

El plan presentado por el gobierno se compone de 14 de medidas en tres ejes principales: reforzar la formación y sensibilización de los cazadores, instaurar reglas de seguridad reforzadas y garantizar una mejor convivencia con los amantes de la naturaleza.

Multa por alcohol

Hoy en día, Francia cuenta con cerca de 1,1 millones de cazadores activos, según su federación nacional.

Con AFP


Leer más sobre RFI Español