Francia busca prohibir grupo antiinmigrante de extrema derecha

Bethany Dawson
·2  min de lectura
<p>El gobierno francés ha iniciado un proceso para prohibir el grupo de extrema derecha <em>Generation Identity</em>, conocido por ser hostil a los migrantes  </p> (AFP via Getty Images)

El gobierno francés ha iniciado un proceso para prohibir el grupo de extrema derecha Generation Identity, conocido por ser hostil a los migrantes

(AFP via Getty Images)

El gobierno francés ha iniciado un proceso para prohibir el grupo de extrema derecha Generation Identity, conocido por ser hostil a los migrantes, confirmó el ministro del Interior, Gerald Darmanin .

El grupo ha intentado evitar que los migrantes ingresen al país en numerosas ocasiones y ha realizado redadas de alto perfil en los Alpes franceses y los Pirineos.

"Esta organización tiene ahora 10 días para responder", escribió Darmanin en Twitter el sábado por la noche, como dijo el ministerio al medio de comunicación francés France Info que "es muy probable que la disolución de la organización sea en 15 días".

En enero, las autoridades francesas comenzaron a investigar al grupo por incitación al odio racial, luego de una acción anti-migrante en los Pirineos, donde unos 30 miembros de Generation Identity viajaron al puerto de Col du Portillon en la frontera franco-española, en un intento para evitar que los migrantes crucen.

En diciembre de 2020, tres activistas de Generation Identity apelaron con éxito una sentencia de prisión de seis meses después de ser declarados culpables de intentar impedir que los migrantes ingresen a Francia a través de la frontera franco-italiana en 2018 alquilando dos helicópteros y un avión.

En noviembre pasado, Francia prohibió al grupo nacionalista de extrema derecha turco, Los Lobos Grises, luego de los incidentes en Francia que involucraron al grupo a medida que aumentaban las tensiones entre Francia y Turquía, especialmente por el conflicto de Nagorno-Karabaj.

Según la ley francesa, el Consejo de Ministros puede prohibir una organización por decreto si se considera cómplice de incitar a la discriminación, el odio o la violencia contra una persona o un grupo de personas debido a su origen étnico, nacionalidad o religión, o propagar ideas o teorías que justificar o fomentar tal discriminación, odio o violencia.

Relacionados

Marine Le Pen, política de la extrema derecha, podría ganar las elecciones de Francia, advierte un ministro

Nacionalistas de extrema derecha honran con flores a general pro nazi

¿Quiénes son los Proud Boys, el grupo de odio de extrema derecha que apoya a Donald Trump?