Francia asume este sábado la presidencia de la Unión Europea

·1  min de lectura

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ocupará a partir de este sábado la presidencia rotativa de la Unión Europea. Esta será una oportunidad de presentarse como el líder del bloque antes de las elecciones francesas de abril.

El mandatario de 44 años nunca ocultó su ambición de ser el motor de una mayor integración europea, haciendo dupla con la ahora excanciller alemana Angela Merkel.

Tras el retiro de Merkel y con la presidencia temporal del Consejo Europeo, Macron anunció una agenda ambiciosa para el bloque de 27 países que podría servir para su campaña de reelección en Francia.

"El año 2022 debe ser un momento de cambio para Europa", declaró en su mensaje de vísperas de año nuevo, en el cual exaltó el papel de la UE en la crisis del covid-19.

Al referirse a la presidencia francesa, prometió que "pueden contar con mi compromiso total para asegurar que este período, que llega cada 13 años, será un tiempo de progreso para ustedes".

El líder centrista espera que sus posturas pro Europa le sirvan a su reelección en las votaciones del 10 y 24 de abril, como le ayudaron en los comicios de 2017.

"La presidencia de la UE le da una plataforma para mostrar su historial europeo y diferenciarse de sus rivales y presentar nuevas iniciativas, nuevas ideas", comentó Clare Demesmay, del centro de estudio Marc-Bloch de Berlín.

Además, lucirse en el escenario internacional esta presidencia temporal ha sido una maniobra popular para cualquier gobernante francés.

"Nada le gusta más a los franceses que la imagen o impresión de que Francia está 'al mando'", comentó Pierre Sellal, un exdiplomático francés en la misión de su país ante la UE.

- ¿Apoyo alemán? -


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.