Francia asegura a la India su apoyo frente a los retos que supone China

·3  min de lectura

Nueva Delhi, 14 sep (EFE).- La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, reafirmó este miércoles en Nueva Delhi el apoyo de su Gobierno a la India frente a los desafíos que supone China para la región del Indo-Pacífico, un respaldo que no se verá afectado por sus divergentes posiciones sobre Ucrania.

"Hablamos mucho sobre la situación general en el Indo-Pacífico y muchos desafíos que han surgido debido a China. Tenemos el mismo análisis y también compartimos las mismas preocupaciones porque sabemos el tipo de papel que están jugando los chinos", dijo Colonna en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores indio, S. Jaishankar.

El decidido apoyo de París a Nueva Delhi fue expresado por la ministra tras una reunión de trabajo con Jaishankar, durante su primera visita oficial a la India.

"Queremos asegurarnos de que no haya desequilibrio en el Indo-Pacífico", remarcó Colonna, que mencionó también la importancia que tiene la estabilidad de una región de la que Francia forma parte.

Las relaciones entre China y la India se deterioraron tras un choque fronterizo en 2020 en el Himalaya occidental, el peor en 45 años entre las potencias nucleares, en el que murieron al menos 20 soldados indios y cuatro chinos que y provocó una gran escalada militar en la frontera compartida.

Tras sucesivas negociaciones de alto nivel, "hemos completado la desescalada en la PP15 (Punto de Patrullaje 15). La retirada de las tropas, según tengo entendido, se completó y eso es un problema menos en la frontera", confirmó hoy Jaishankar en la rueda de prensa, al ser preguntado por la situación con China.

LAS POSICIONES SOBRE UCRANIA

En su intervención, la jefa de la diplomacia francesa destacó que el primer país que visita de manera oficial en Asia es la India, una muestra de la importancia de la relación entre ambas naciones.

Aunque Francia y la India han expresado posiciones distintas sobre el conflicto en Ucrania y las relaciones con Rusia, los cancilleres aseguraron que esto no ha cambiado sus esfuerzos en la cooperación.

La India mantiene una posición neutral frente a la invasión rusa a Ucrania, pese al llamado de sus aliados de Occidente a que se oponga. Lejos de hacerlo, Nueva Delhi decidió aumentar la adquisición de combustible que Moscú le vende con descuento.

La llegada de la representante del Gobierno galo está antecedida por el encuentro, el pasado mayo en París, entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro indio, Narendra Modi, en el que ambos abordaron medidas para reducir la dependencia energética india de Rusia.

"Hay diferencias en la forma en que lo vemos, pero conocemos nuestras historias, y sabemos de la relación de la India con Rusia, pero eso no nos ha impedido tener el mismo análisis de cooperación", dijo la ministra francesa en relación al largo vínculo entre Moscú y Nueva Delhi, esta última con una gran dependencia armamentística.

Aún así, los cancilleres reafirmaron hoy su punto de coincidencia en esta materia y la importancia de conducir a las partes a retomar el diálogo.

Ambos "sabemos qué podemos hacer para enfrentar algunas de las consecuencias y lo que hay que decirle al presidente de Rusia, este conflicto tiene que terminar", aseveró.

Jaishankar completó la intervención de Colonna sobre Ucrania para insistir en la importancia de la perspectiva. "El mundo se está volviendo más multipolar, creemos que eso es algo bueno, y creemos que Francia también lo ve así", dijo.

En este sentido, "creemos que lo importante es que debe haber un retorno del diálogo y la diplomacia", añadió.

(c) Agencia EFE