Francia arresta a siete italianos condenados por terrorismo

SYLVIE CORBET y FRANCES D'EMILIO
·2  min de lectura
Giorgio Petrostefani, en una foto del 17 de octubre de 1995, atiende a su juicio por el asesinato del jefe de policía de Milán, Luigi Calabresi, por el cual fue sentenciado a 22 años de cárcel. Calabresi y otros seis acusados en Italia de terrorismo nacional fueron arrestados en Francia, el 28 de abril de 2021. (AP Foto/Luca Bruno)

PARÍS (AP) — Siete italianos condenados por terrorismo nacional de izquierda en las décadas de 1970 y 1980, incluidos varios exmiembros de las Brigadas Rojas, fueron arrestados el miércoles en sus casas en Francia, informó la presidencia francesa, un hecho que Italia aclamó como histórico.

Los delitos por los que fueron condenados incluyen el asesinato en 1980 de un general paramilitar de los Carabinieri y el secuestro de un juez el mismo año.

Los arrestos se produjeron tras negociaciones entre Italia y Francia después de décadas durante las cuales París se negó a actuar sobre muchas de las órdenes de arresto emitidas por Italia para terroristas de izquierda.

Los siete detenidos huyeron de Italia y buscaron refugio en el extranjero antes de que pudieran ser encarcelados para cumplir sus condenas. Las policías de ambos países siguen buscando a otras tres personas.

Cinco de los arrestados en la Operación Sombras Rojas fueron miembros de las Brigadas Rojas, un grupo que en las décadas de 1970 y 1980 llevó a cabo asesinatos, secuestros y los llamados “rodillazos”, donde los objetivos eran baleados en las piernas. Más tarde, el grupo quedó en suspenso.

Entre los detenidos está Giorgio Petrostefani, de 77 años, declarado culpable del asesinato en 1972 del jefe de policía de Milán, Luigi Calabresi y condenado a 22 años de prisión.

El asesinato de Calabresi fue uno de los crímenes más notorios durante los llamados “Años del plomo”, cuando los actos de terrorismo cometidos por extremistas de izquierda y derecha ensangrentaron Italia en las décadas de 1970 y 1980.

El primer ministro italiano Draghi expresó su satisfacción por los arrestos y dijo que los casos han dejado una herida abierta. “El recuerdo de esos actos bárbaros está vivo en la conciencia de los italianos”, dijo en un comunicado difundido por su oficina.

El ministro francés de Justicia, Eric Dupond-Moretti, dijo en una conferencia de prensa: “Estoy orgulloso de participar en esa decisión que, espero, permita a Italia, después de 40 años, pasar una página de la historia que ha estado cubierta de sangre y lágrimas”.

También fue detenido Narciso Manenti, de 63 años, de las Células Armadas Contra el Poder Territorial, que la policía italiana calificó de grupo subversivo. Los cinco miembros de las Brigadas Rojas arrestados son Marina Petrella, de 66 años; Roberta Cappelli, 65; Sergio Tornaghi, 63; Giovanni Alimonti, 65; y Enzo Calvitti de 66 años.

___

D’Emilio informó desde Roma.