Francia arrebata poblado a extremistas en Malí

DIABALY, Malí (AP) — Las fuerzas armadas de Francia tomaron el lunes el control del pueblo maliense de Diabaly, patrullaron las calles en vehículos blindados e inspeccionaron los restos quemados de una camioneta de carga con una ametralladora colocada atrás y que fue abandonada por extremistas islámicos que huyeron del poblado.

Los radicales tomaron Diabaly hace una semana, pero huyeron después de días de bombardeos franceses, lo que representa la primera victoria tangible de las fuerzas de intervención extranjera.

La operación militar busca frenar el avance de los islamistas hacia la capital Bamako, en el sur, una vez que ya tenían contralado el norte del país.

Diabaly cayó en manos de los extremistas el 14 de enero y los habitantes tuvieron que huir a pie por campos arroceros.

Oficiales castrenses de Malí reportaron el sábado que habían recuperado control del poblado luego de que huyeron los islamistas, pero el domingo, funcionarios franceses dijeron que el poblado no había sido recapturado.

El lunes, unos 200 efectivos franceses apoyados por seis helicópteros de combate y aviones de reconocimiento avanzaron hacia Diabaly.

Reporteros de The Associated Press vieron tropas francesas en uniformes camuflados apostarse el lunes enfrente de un campamento militar maliense en Diabaly. Unos seis vehículos yacían incinerados en las afueras del poblado.

Algunos islamistas se hicieron pasar por civiles antes de irse, aunque hay posibilidades de que ahí queden algunos. Soldados malienses a las afueras del poblado colocaron barricadas y verifican la identidad de los que transitan por ahí.

En una entrevista con el canal de televisión France-5, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo que no tenía conocimiento de bajas civiles.

Afirmó que los ataques aéreos habían causado pérdidas "significativas" —aunque no detalladas— entre los extremistas, y que ha habido solamente escaramuzas menores en tierra con la participación de la tropa francesa.

En tanto, el grupo extremista implicado en la cruenta toma de rehenes en Argelia amenazó con nuevos ataques a blancos extranjeros si Francia no detiene de inmediato su operación militar en Malí.

En un comunicado, la Brigada Enmascara advirtió de otros ataques a cualquier país que apoye la intervención militar de Francia en Malí.

Francia comenzó la ofensiva militar en Malí el 11 de enero, y ha dicho que los países africanos deben encabezar la campaña.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK