Francia aprueba paquete de ayuda millonario por inflación

·3  min de lectura
La Asamblea Nacional durante un discurso de la primera ministra francesa Elisabeth Borne, el miércoles 6 de julio de 2022, en París. (AP Foto/Christophe Ena)
La Asamblea Nacional durante un discurso de la primera ministra francesa Elisabeth Borne, el miércoles 6 de julio de 2022, en París. (Christophe Ena / Associated Press)

Los legisladores franceses aprobaron el miércoles un paquete de medidas de 20.000 millones de euros (20.300 millones de dólares) para ayudar a los hogares en dificultades a hacer frente al incremento de los precios de la energía y los alimentos.

La votación de 395-112 se llevó a cabo luego de un acalorado debate en la Asamblea Nacional, donde el presidente Emmanuel Macron ya no tiene una mayoría. El Senado también aprobó el paquete el miércoles por la tarde.

La propuesta era una de las promesas clave de Macron, que fue reelegido para un segundo mandato en abril. También fue una prueba crucial de la capacidad del gobierno para dirigir a la nación, y de la capacidad de las fuerzas de oposición para influir en el proceso legislativo.

La alianza centrista de Macron obtuvo la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional en junio, pero perdió su mayoría absoluta luego de que partidos de extrema derecha y una coalición izquierdista consiguieron grandes avances, convirtiéndose en fuerzas de oposición de peso considerable.

La inflación anual ha alcanzado una cifra récord de 8,6% para los 19 países que utilizan el euro, impulsada por un gran aumento en los precios de los alimentos y la energía, que han subido en parte por la guerra en Ucrania. En Francia la inflación anual se calcula en 6,5%.

“Su poder adquisitivo es nuestra prioridad”, tuiteó Olivier Veran, portavoz del gobierno. "Para protegerlos de la inflación, mantuvimos el límite de precio en el gas y la electricidad y hemos establecido un tope de precios del 3,5% para limitar el aumento de los alquileres”.

El proyecto de ley también incluye el incremento de las pensiones y de algunos subsidios sociales en un 4%. En cuanto al combustible, la actual rebaja de 18 centavos por litro, financiada por el Estado, pasará a ser de 30 centavos en septiembre y octubre. También se alienta a las empresas privadas a ofrecer a sus empleados una bonificación anual libre de impuestos de hasta 6.000 euros (6.080 dólares).

El texto fue respaldado por los miembros de la alianza centrista de Macron, el partido conservador Los Republicanos y la Agrupación Nacional de extrema derecha. Se ha debatido en el Parlamento junto con una versión actualizada de la ley presupuestaria, que se someterá a votación esta semana.

La coalición de izquierda Nupes —la mayor fuerza de la oposición, compuesta por la extrema izquierda, el Partido Comunista, el Partido Socialista y Los Verdes— criticó las medidas por considerarlas insuficientes y votó ampliamente en contra del proyecto el miércoles.

Aurélie Trouvé, del partido de extrema izquierda Francia Insumisa, dijo que “nada está a la altura de la inflación... De hecho, el proyecto está convirtiendo en ley la disminución del poder adquisitivo”.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.