Francia anuncia una OPA de 9.700 millones de euros para renacionalizar EDF

·2  min de lectura

Francia, que controla el 84% del gigante eléctrico EDF, anunció este martes su intención de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para hacerse con el 100%, una operación que costaría 9.700 millones de euros (9.900 millones de dólares).

El gobierno del presidente liberal Emmanuel Macron ya había anunciado el 6 de julio su deseo de renacionalizar EDF en el marco de sus esfuerzos para relanzar la energía nuclear y ahora confirmó que lo hará mediante una OPA.

La operación sobre el 15,9% del capital que todavía no posee se basará en una oferta de 12 euros por acción (12,3 dólares) y de 15,64 euros (16 dólares) por OCEANE (obligación convertible), según el ministerio de Economía.

El gobierno, liderado por la primera ministra Élisabeth Borne, tiene previsto formalizar la oferta para inicios de septiembre.

El anuncio, que coincidió con el regreso de EDF a la Bolsa tras pedir su suspensión el 12 de julio, generó un alza del casi 15% de las acciones del grupo energético, al inicio de los intercambios.

Hacia las 09H30 (07H30 GMT), la acción aumentaba un 15,11%, a 11,77 euros (12 dólares), acercándose así al precio de la oferta propuesta por el gobierno. Si la OPA prospera, el grupo abandonará el parqué.

EDF, cuya deuda podría superar los 60.000 millones de euros (casi 61.500 millones de dólares) a finales de 2022, vio como su situación financiera se degradaba aún más por la decisión del gobierno de obligarla a vender electricidad más barata a sus rivales para reducir la factura de los hogares.

El anuncio se produce cuando el grupo enfrenta además una serie de desafíos como la construcción de nuevos reactores EPR anunciada por Macron o la actual suspensión de la mitad de sus 56 reactores por mantenimiento o problemas de corrosión.

cho-dga-ico/tjc/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.