Francia anuncia la expulsión de 44 de los 234 inmigrantes del Ocean Viking

AFP - CHRISTOPHE SIMON

El ministro de Interior de Francia indicó este martes que 44 personas han sido reconocidas como menores, 60 pueden pedir asilo, mientras que otras 44 han visto sus solicitudes rechazadas serán expulsadas cuando su estado de salud lo permita.

Cuarenta y cuatro de los 234 supervivientes del barco humanitario Ocean Viking que desembarcaron en Toulon (sur de Francia) la semana pasada serán deportados a su país de origen, anunció el martes el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin.

De estas personas, que fueron objeto de un tira y afloja diplomático entre París y Roma tras ser rescatadas en el Mediterráneo, "44 tienen ahora" denegado el asilo y "serán deportadas en cuanto su estado de salud" lo permita, explicó el ministro en el turno de preguntas al Gobierno.

Desde su desembarco en el puerto militar del sur de Francia, estas personas han sido trasladadas a un centro de vacaciones en la península de Giens, en Hyères, que se ha convertido en una "zona de espera" internacional cerrada de la que no pueden salir.

La Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (Ofpra) se encarga de realizar una primera evaluación de su solicitud para decidir si los migrantes pueden ser admitidos en el territorio francés para presentar una solicitud de asilo adecuada.

"Las personas a las que se les deniegue" la entrada para solicitar asilo "serán deportadas tan pronto como su estado de salud (...) lo permita" a su país de origen, dijo el ministro del Interior.

"Ya me he puesto en contacto (...) con mis homólogos extranjeros ayer (lunes) para que estas deportaciones se lleven a cabo en el menor tiempo posible", añadió, esperando que estas deportaciones se lleven a cabo para cuando se cierre la zona de espera "en unos veinte días".


Leer más sobre RFI Español