Anuncios

Francia anunció que mató a un líder de Estado Islámico en África

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, había reducido en junio la presencia militar francesa en el norte africano
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, había reducido en junio la presencia militar francesa en el norte africano

PARIS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que sus tropas mataron al jefe del grupo jihadista Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), Adnan Abu Walid al-Sahraoui, buscado por Estados Unidos por ataques mortales contra sus soldados y trabajadores humanitarios extranjeros.

La feroz interna entre los talibanes de línea dura y los pragmáticos desestabiliza al gobierno

“Adnan Abu Walid al-Sahraoui, jefe del grupo terrorista Estado Islámico en el Gran Sáhara, ha sido neutralizado por las fuerzas francesas”, anunció el presidente de Francia, en Twitter, este jueves. Y añadió: “Se trata de un nuevo gran éxito en el combate contra los grupos terroristas en Sahel”.

Walid al-Sahraoui, exintegrante del Frente Polisario saharauí, fundó en 2015 el EIGS tras separarse del movimiento Al-Qaeda del Magreb Islámico -del norte del África Islámica- y jurar lealtad a Estado Islámico (EI), que controlaba, en ese momento, franjas de Irak y Siria.

Este grupo jihadista fue señalado por Francia como “enemigo prioritario” en el Sahel, región del norte africano.

La justicia de Venezuela tiene un “papel importante” en la represión, según la ONU

La operación en la que murió el líder del EIGS, considerado responsable de la mayoría de ataques en los países de Mali, Níger y Burkina Faso, se llevó a cabo a “mediados de agosto” luego de una “maniobra de inteligencia de largo aliento y gracias a varios operativos de captura de cercanos a Al Sahraoui”, precisó la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, en una conferencia de prensa.

Isis; Francia; el mundo; terrorismo
AP


El gobierno de Joe Biden ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por la cabeza del líder del ISIS (AP /)

“Se trata de un golpe decisivo contra este grupo terrorista”, señaló Parly en Twitter, e indicó que Walid al-Sahraoui era “el que estábamos buscando, ya que era el líder autoritario, indiscutible y sin rival” dentro del grupo jihadista.

Por último, agregó: “Cuando eliminas un eslabón clave de la cadena, interrumpes y debilitas a estos grupos terroristas”. Los segundo y tercer mando de EIGS ya habían sido “neutralizados” durante la primavera y el verano.

Walid al-Sahraoui circulaba como pasajero en una moto que fue atacada por un dron en una zona al sur de Indelimane, en Malí, en las tres fronteras con Burkina Faso y Níger, detalló el jefe de Estado Mayor, Thierry Burkhard.

Asesinatos y persecuciones

Walid al-Sahraoui, que estuvo detrás del asesinato de trabajadores humanitarios franceses en 2020, también estaba siendo perseguido por Estados Unidos por una emboscada en octubre de 2017 en el suroeste de Níger, cerca de Malí, en la que murieron cuatro soldados de las fuerzas especiales estadounidenses y cuatro nigerianos.

Esta zona es escenario habitual de las acciones de dos grupos yihadistas: el Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS) y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, vinculado a Al-Qaeda.

El EIGS ha cometido ataques particularmente mortíferos contra civiles y militares en la conocida como “zona de las tres fronteras”. Incluso, Estados Unidos llegó a ofrecer una recompensa de cinco millones de dólares por información sobre el paradero de Sahraoui.

El 9 de agosto de 2020, en Níger, el jefe del grupo ordenó personalmente el asesinato de seis trabajadores humanitarios franceses y del guía y conductor nigerianos que los acompañaban. A finales de 2019, el grupo llevó a cabo una serie de ataques a gran escala contra bases militares en Mali y Níger.

Exmiembro del movimiento independentista del Frente Polisario del Sáhara Occidental, Sahraoui se unió a Al-Qaeda en el Magreb Islámico y también había participado en la conducción de Mujao, un grupo islamista de Mali responsable del secuestro de trabajadores humanitarios españoles en Argelia y un grupo de diplomáticos argelinos en Malí en 2012.

El ejército francés ha matado a varios miembros de alto rango del EIGS dentro de su estrategia de atacar a los líderes jihadistas desde el inicio de su operación militar en Mali en 2013. Después de ocho años de vinculación importante con el Sahel, Macron anunció en junio una reducción de la presencia militar francesa en la zona y el fin de la operación antijihadista Barkhane.

Agencia AFP