Francia amplia la investigación al sospechoso ligado a los ataques de Cataluña

En la imagen de archivo, un memorial improvisado a las víctimas del ataque en Las Ramblas de Barcelona (España) el 21 de agosto de 2017. REUTERS/Susana Vera

PARÍS(Reuters) - Uno de las tres individuos arrestados en Francia el martes por su relación con los ataques islámicos de agosto en Cataluña será puesto bajo investigación formal, mientras que los otros dos serán puestos en libertad, dijo una fuente judicial el viernes.

El año de nacimiento del hombre en custodia es 1986, dijo la fuente, sin aportar más detalles. El detenido será escuchado por un magistrado de investigación para ser formalmente puesto bajo investigación, dijo la fuente.

Según la legislación francesa, colocar a un sospecho bajo investigación formal significa que la fiscalía cree que hay "pruebas serias o contundentes" que podrían resultar en un enjuiciamiento. Sin embargo, la investigación también podría acabar siendo abandonada.

Los tres individuos fueron arrestados bajo la sospecha de su relación con Driss Oukabir, el cual se encuentra bajo custodia en España. Oukabir ha sido acusado de integración terrorista y asesinatos por su presunta participación en los ataques de corte yihadista cometidos en Cataluña en agosto.

En uno de los ataques, un hombre embistió contra la multitud de Las Ramblas de Barcelona con una furgoneta alquilada, matando a 15 personas e hiriendo a más de 100.

Un día después, la policía abatió a cinco individuos en Cambrils, en la costa de Barcelona, después de que estos lanzasen su coche contra peatones y agentes policiales, matando a una mujer.