Anuncios

Francia y Alemania endurecen su postura e impulsan sanciones de la UE contra Rusia por el caso Navalny

El político opositor ruso Alexei Navalny durante una entrevista con el bloguero ruso Yury Dud, en Berlín, Alemania

Por John Irish y Robin Emmott

PARÍS/BRUSELAS, 7 oct (Reuters) - Francia y Alemania dijeron el miércoles que propondrían sanciones de la Unión Europea contra ciudadanos rusos después de no recibir respuestas creíbles de Moscú sobre el envenenamiento con un agente nervioso del opositor al Kremlin Alexei Navalny.

Varios gobiernos occidentales han dicho que Rusia, que ha negado las acusaciones de Navalny de haber estado involucrada en su envenenamiento en agosto, debe ayudar en las investigaciones o enfrentar las consecuencias.

La decisión y la rapidez con la que las dos principales potencias europeas acordaron impulsar las sanciones sugirieron un endurecimiento de la diplomacia del bloque hacia Moscú, que a su vez dijo que ya no consideraba posible que todo siga normalmente con Berlín y París.

La medida contrasta con 2018, cuando los miembros tardaron casi un año en acordar sanciones contra individuos rusos tras un ataque con un agente nervioso contra un espía ruso en Gran Bretaña.

"Hasta ahora Rusia no ha dado ninguna explicación creíble. En este contexto, consideramos que no hay otra explicación plausible para el envenenamiento del señor Navalny que una participación y responsabilidad de Rusia", dijeron los Ministros de Relaciones Exteriores Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas en una declaración conjunta.

Los diplomáticos habían dicho anteriormente a Reuters que los dos países propondrían sanciones contra los funcionarios de la inteligencia militar de la GRU rusa cuando los 27 ministros de asuntos exteriores de la UE se reúnan el 12 de octubre.

Las muestras de sangre tomadas de Navalny confirmaron la presencia de un compuesto neurotóxico de la familia prohibida de Novichok, dijo el martes el organismo mundial de control de armas químicas.

"En lugar de una cooperación adecuada con la Federación Rusa en aras de aclarar las circunstancias de lo que le ha sucedido al bloguero, los gobiernos de Alemania y Francia han pasado ahora a las amenazas y los intentos de chantajearnos", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

(Información adicional de Michel Rose en París, Andrey Ostroukh en Moscú y Andreas Rinke y Thomas Escritt en Berlín, Editado en español por Javier López de Lérida)