Francia y Alemania se ayudarán mutuamente a enfrentar la crisis energética, dice Macron

·2  min de lectura

Por Benoit Van Overstraeten y Geert De Clercq

PARÍS, 5 sep (Reuters) -Francia y Alemania acordaron ayudarse mutuamente a enfrentar la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, dijo el lunes el presidente francés, Emmanuel Macron.

París estará listo para proporcionar gas a Alemania, mientras que Berlín acordó enviar electricidad a Francia, si es necesario, dijo Macron en una conferencia de prensa luego de una llamada telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz.

"Alemania necesita nuestro gas y nosotros necesitamos energía del resto de Europa, especialmente de Alemania", aseguró Macron.

El mandatario agregó que estaba a favor de las interconexiones eléctricas en toda Europa pero, tras las críticas de España, dijo que no entendía la demanda de un tercer enlace de gas entre Francia y España.

Macron afirmó que estaba abierto a cambiar de opinión sobre ese punto, en caso de que el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, lo argumente de manera convincente.

La Unión Europea está preparando planes de emergencia para limitar los precios del gas o separar los precios de la energía del creciente costo del gas, así como reformas a más largo plazo destinadas a garantizar que los valores de la electricidad reflejen la energía renovable más barata.

Los ministros de energía de los países de la UE se reunirán el 9 de septiembre para discutir cómo aliviar la carga de los altos precios de la energía en las empresas y los hogares como una urgencia.

Macron dijo que Francia estaba a favor de comprar gas a nivel europeo en lugar de nacional y pidió medidas de la Unión Europea para controlar los precios de la energía.

Aseguró que era necesario actuar contra la especulación sobre los precios de la energía a nivel de la UE. También reiteró los llamados para separar los precios de otras energías de los valores del gas.

(Reporte de GV De Clercq, Benoit Van Overstraeten, Escrito por Ingrid Melander; Editado en Español por Manuel Farías)