Francia acepta extradición temporal a España de exdirigente de ETA "Txeroki"

·2  min de lectura
Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, fue detenido en noviembre de 2008 en Cauterêts, suroeste de Francia, cuando era el dirigente más buscado de ETA

"Txeroki", presunto exjefe del aparato militar de la organización separatista vasca ETA, podrá ser extraditado dos meses desde Francia a España, para ser juzgado por la explosión de un coche bomba en Bilbao en 2002, anunció este miércoles la justicia francesa.

La cámara de instrucción del tribunal de apelación de París aceptó una entrega temporal --como muy tarde a finales de agosto-- cuatro meses inferior a la solicitada por la justicia española y un mes más que la pedida por la defensa por esta acción sin víctimas mortales.

La justicia francesa aceptó también otras tres solicitudes de extradición a España en otros casos por hechos cometidos en los años 2000, si bien en estos solo podrá ser entregado tras cumplir su pena en Francia, no antes de la próxima década.

Entre estas, figura un "intento de asesinato terrorista" mediante el envío de un paquete bomba al director de la radio pública Radio Nacional de España (RNE) en Bilbao en 2002.

"Txeroki", de 48 años y cuyo nombre real es Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, fue detenido en noviembre de 2008 en Cauterêts (suroeste de Francia), cuando era el dirigente más buscado de ETA.

La justicia francesa ya ha aceptado en el pasado en varias ocasiones su extradición temporal a España, donde fue condenado en 2011 a 377 años de cárcel por 21 tentativas de asesinato y actos terroristas.

La justicia española buscaba ahora su entrega en el marco de causas por hechos de 2002 a 2008, en los que se lo acusa de participar en una "organización terrorista" y de planear u ordenar atentados o asesinatos.

La cámara de instrucción francesa pidió a la justicia española más información antes de pronunciarse sobre otras ocho solicitudes de extradición. Estas se debatirán de nuevo el 6 de abril.v

En una de ellas, el hombre es sospechoso de planear un atentado con una furgoneta cargada de explosivos en el aeropuerto de Madrid-Barajas en diciembre de 2006, que dejó dos muertos de nacionalidad ecuatoriana y varios heridos.

Su abogada, Xantiana Cachenaut, pidió en octubre el rechazo de esa demanda, al estimar que las declaraciones de otra figura de ETA, Martin Sarasola, que lo incriminan le fueron "arrancadas" durante su detención provisional en España.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España en febrero de 2018 por "tratos inhumanos y degradantes" a Sarasola y a otro miembro de ETA, Igor Portu, cuando se encontraban "bajo el control" de la Guardia Civil.

Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad en vasco), fundada en 1959 durante la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), mató a más de 850 personas en más de cuatro décadas de violencia. Se disolvió en mayo de 2018.

tjc-gd/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.