Francia acepta definitivamente la entrega a España del exjefe de ETA Josu Ternera

Guillaume DAUDIN y María Elena BUCHELI
·3  min de lectura
Josu Ternera aguarda el comienzo de un juicio por "asociación de malhechores con fines terroristas" entre 2002 y 2005, el 19 de octubre de 2020 en un pasillo del Palacio de Justicia de París

Francia acepta definitivamente la entrega a España del exjefe de ETA Josu Ternera

Josu Ternera aguarda el comienzo de un juicio por "asociación de malhechores con fines terroristas" entre 2002 y 2005, el 19 de octubre de 2020 en un pasillo del Palacio de Justicia de París

El Tribunal de Casación francés aceptó definitivamente este miércoles la entrega a España del exjefe de ETA, Josu Ternera, pero su extradición podría tomar tiempo ya que tiene dos juicios pendientes en Francia.

La jurisdicción más alta de Francia rechazó un recurso presentado por los abogados de Josu Ternera contra una decisión del Tribunal de Apelación de París, que el 30 de septiembre se pronunció a favor de su extradición a España, tras más de 16 años prófugo.

Esta decisión permitirá que la justicia española juzgue a José Antonio Urrutikoetxea --su verdadero nombre-- sobre su presunta participación en reuniones no autorizadas en el año 2000. 

Sin embargo, antes de ser entregado a España, el exjefe de ETA, de 69 años, tiene dos juicios pendientes en Francia vinculados con actos de terrorismo ocurridos entre 2002 y 2005, procesos previstos para febrero y junio de 2021.

Mientras tanto, permanecerá bajo arresto domiciliario en París, un régimen bajo el cual se encuentra desde su liberación de una prisión parisina el 30 de julio por motivos de salud.

- Dos juicios en 2021 -

Durante sus años de clandestinidad, Josu Ternera, fue juzgado en ausencia en Francia por "asociación criminal terrorista" en dos sumarios.

En el primero, fue condenado en 2010 a cinco años de prisión en primera instancia y luego a siete años en apelación. En el segundo caso, fue condenado en 2017 a ocho años de prisión. 

Como estas sentencias se dictaron en su ausencia, pudo solicitar que se repitan los juicios, esta vez en su presencia.

Por lo tanto, su entrega a las autoridades españolas podría tomar tiempo, ya que si es condenado en Francia deberá primera purgar su pena antes de ser entregado a España.

Contactados por la AFP para comentar la decisión, sus abogados no ofrecieron respuesta.

Egoitz Urrutikoetxea, el hijo de Ternera, dijo a la AFP que esta orden de arresto europea era "aberrante" puesto que se trata de un caso en el que "ninguna de las personas imputadas han sido encarceladas".

- Otras dos decisiones pendientes -

El Tribunal de Casación francés se pronunciará el 17 de noviembre sobre otra solicitud de extradición, emitida por Madrid, por la presunta implicación de Ternera en un atentado con coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, que dejó 11 muertos en 1987, entre ellos cuatro niñas y dos adolescentes.

Y el Tribunal de Apelaciones de París debe aún pronunciarse, al día siguiente, sobre otra solicitud, esta vez por el asesinato de un ejecutivo de Michelin el 25 de junio de 1980.

En una audiencia ante el Tribunal de Apelación el 30 de septiembre, el abogado general se mostró favorable.

En cambio, este mismo tribunal rechazó el 1 de julio otra orden de detención europea, esta vez por "crímenes contra la humanidad" de los que Ternera es acusado por los tribunales españoles.

Josu Ternera, que fue durante cerca de cuatro décadas uno de los grandes referentes de la organización separatista armada vasca ETA, fue detenido el 16 de mayo de 2019 en el parqueadero de un hospital francés en los Alpes, al que acudía para hacerse tratar.

Designado en 1999 como uno de los tres negociadores durante un proceso de paz fallido, fue él quien, el 3 de mayo de 2018, anunció la disolución de ETA. 

Nacida en 1959 durante la dictadura de Franco, ETA está acusada de haber matado a 853 personas durante cuatro décadas de violencia en nombre de la independencia del País Vasco. 

gd-meb/mb