Francia: abren procesos contra once obispos acusados de abuso sexual

© AFP/ Charly Triballeau

La Conferencia Episcopal de Francia informó este lunes 7 de noviembre que once obispos en ejercicio o retirados son objeto de procesos ante la Justicia o instancias canónicas, por acusaciones de violencia sexual. Entre ellos se encuentra el líder religioso Jean-Pierre Ricard, que confesó haber agredido a una menor hace 35 años.

Un nuevo escándalo por violencia sexual sacude a la Iglesia católica en Francia. Las autoridades informaron este 7 de noviembre que once obispos han sido acusados de abuso sexual.

Todos los señalados enfrentan procesos disciplinarios o enjuiciamientos eclesiásticos, aseguró ante la prensa Éric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal del país, que este lunes puso en marcha nueve grupos de trabajo para abordar el problema.

Uno de los acusados es Michel Santier, antiguo responsable de la diócesis de Créteil, a las afueras de París, al que el Vaticano impuso medidas disciplinarias en octubre de 2021 por agresiones registradas en la década de 1990 contra dos jóvenes mayores de edad, cuando él ejercía como sacerdote.

El anuncio de estas investigaciones se produce en momentos en que se desarrolla la 90ª Asamblea Plenaria de la Iglesia católica francesa, que inició el pasado 3 de noviembre y concluirá el martes 8 de noviembre.

Un encuentro en Lourdes, suroeste de Francia, en el que los religiosos discuten formas para mejorar su comunicación y transparencia con respecto a las acusaciones de larga data de delitos sexuales contra el clero.

Cardenal francés confiesa que abusó de una niña de 14 años y anuncia su retiro

Con Reuters, AFP y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Víctimas de presunto sacerdote pedófilo en RD Congo siguen esperando Justicia
El influyente cardenal Marc Ouellet es acusado de abuso sexual en Canadá
Canadá pide la extradición de un sacerdote francés acusado de agresión sexual contra niños