Francia abre el acceso a sus archivos judiciales sobre la guerra de Argelia

·1  min de lectura
El presidente francés, Emmanuel Macron, coloca una corona de flores en recuerdo de las víctimas de la matanza de argelinos de 1961, el 16 de octubre de 2021 junto al puente de Bezons, en Colombes, cerca de París (AFP/Rafael Yaghobzadeh)

Francia abrió el acceso este jueves a sus archivos judiciales y policiales relativos a la Argelia en guerra contra la colonización, de acuerdo con un texto publicado en el Diario Oficial del Estado.

El decreto del Ministerio de Cultura permite consultar todos "los archivos públicos producidos en el marco de asuntos relativos a hechos cometidos en relación con la guerra de Argelia entre el 1 de noviembre de 1954 y el 31 de diciembre de 1966".

Este material incluye "los documentos relativos a casos llevados ante las jurisdicciones y la ejecución de decisiones de la justicia" gala y "los documentos relativos a investigaciones realizadas por los servicios de la policía judicial".

Todos estos archivos no fueron consultables por derecho durante 75 años, excepto mediante la obtención de una dispensa.

Desde hace dos décadas, los gobiernos franceses han venido facilitando el acceso a documentación relativa a periodos sensibles de la historia de Francia: primero, la Segunda Guerra Mundial y la ocupación, y, posteriormente, el fin del imperio colonial tras la guerra.

El presidente Emmanuel Macron prometió ayudar a los historiadores a arrojar luz sobre la acción de Francia en Argelia, desde el inicio de la insurgencia independentista en 1954 hasta la independencia en 1962.

En septiembre de 2018, Macron reconoció que la desaparición del matemático y activista comunista Maurice Audin en 1957 en Argel fue obra del ejército francés y abrió los archivos sobre este caso. Posteriormente, en marzo de 2021, anunció una simplificación del procedimiento de acceso a archivos clasificados de más de 50 años.

hh/elc/bow/aoc/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.