Francia abate al jefe del grupo Estado Islámico en el Gran Sáhara, anuncia Macron

·2  min de lectura
El presidente Emmanuel Macron habla durante un acto público el 16 de septiembre de 2021 en París (AFP/Christophe Petit Tesson)

El líder del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sáhara, Adnan Abu Walid al Sahraoui, fue "neutralizado" por las fuerzas francesas, anunció el presidente francés Emmanuel Macron en Twitter en la noche del miércoles al jueves.

"Adnan Abu Walid al Sahraoui, jefe del grupo terrorista Estado Islámico en el Gran Sáhara, ha sido neutralizado por las fuerzas francesas", anunció Macron.

El Elíseo precisó que el líder del grupo, considerado responsable de la mayoría de ataques en Malí, Níger y Burkina Faso, estaba "muerto".

"Se trata de un nuevo gran éxito en el combate contra los grupos terroristas en Sahel", añadió Macron.

Según la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, el líder del EIGS "murió tras un ataque de la fuerza Barkhane", una operación antiyihadista desplegada por Francia en la zona.

Fundado en 2015 por Walid al Sahraoui, exintegrante del Frente Polisario saharauí y del movimiento Al Qaida del Magreb Islámico, el grupo EIGS había sido señalado por Francia como "enemigo prioritario" en el Sahel.

Esta zona es escenario habitual de las acciones de dos grupos yihadistas: el Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS) y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, vinculado a Al Qaida.

El EIGS ha cometido ataques particularmente mortíferos contra civiles y militares en la conocida como "zona de las tres fronteras".

El 9 de agosto de 2020, en Níger, el jefe del grupo ordenó personalmente el asesinato de seis trabajadores humanitarios franceses y del guía y conductor nigerino que los acompañaban.

También estaba buscado por Estados Unidos por una emboscada en octubre de 2017 en el suroeste de Níger, cerca de Malí, en la que murieron cuatro soldados de las fuerzas especiales estadounidenses y cuatro nigerinos.

En junio y julio, el ejército francés había abatido o capturado diferentes altos responsables de la rama del EIGS.

Después de ocho años de vinculación importante con el Sahel, el presidente Macron anunció en junio una reducción de la presencia militar francesa en la zona y el fin de la operación antiyihadista Barkhane.

leb/am/dbh/dg/lm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.