Francia: al menos 31 migrantes mueren en naufragio en el Canal de la Mancha

·2  min de lectura

Al menos 31 personas murieron este miércoles en el norte de Francia en el naufragio de una embarcación con migrantes que intentaban llegar al Reino Unido, informó Le figaro.

Entre ellos había “cinco mujeres y una niña”, dijo Gérald Darmanin, ministro al interior de Francia. Dos personas pudieron ser rescatadas, sin embargo, “sus vidas están en peligro porque sufren de hipotermia grave” y una persona aún sería buscada, informó el mismo medio francés.

De acuerdo a las primeras informaciones, la embarcación zarpó con unos 50 migrantes a bordo desde Dunkerque.

El primer ministro francés, Jean Castex, lamentó en Twitter esta “tragedia”. “Mis pensamientos están con los numerosos desaparecidos y heridos, víctimas de criminales que se aprovechan de su angustia y miseria”, agregó.

Lee: Por qué la primera mujer en gobernar Suecia dimitió ocho horas después de tomar el cargo

“La tragedia por si sola supera la cifra total de fallecidos en el Canal de la Mancha desde 2018, cuando comenzó a aumentar el número de migrantes que intentan alcanzar las costas británicas a bordo de pequeñas embarcaciones ante la mayor vigilancia en los puertos y en el túnel que une Francia e Inglaterra”, informó AFP.

La tragedia por si sola supera la cifra total de fallecidos en el Canal de la Mancha desde 2018, cuando comenzó a aumentar el número de migrantes.

Antes de este naufragio, el balance de 2021 era de tres muertos y cuatro desaparecidos. En 2020, seis personas perdieron la vida y otras tres desaparecieron. En 2019, se registraron cuatro muertos.

Las labores de búsqueda, que continuaban durante la tarde, empezaron después que un pescador alertara “hacia las 14:00” del “descubrimiento de unos 15 cuerpos flotando frente a las costas de Calais”, según el ministerio del Interior.

Según la prefectura marítima local, tres helicópteros y tres barcos participaban en las labores de búsqueda. Y la fiscalía de Dunkerque anunció a la AFP la apertura de una investigación.

“Francia no permitirá que el Canal de la Mancha se convierta en un cementerio”, dijo el presidente Emmanuel Macron, y pidió el “fortalecimiento inmediato” de Frontex y un encuentro europeo de “emergencia”.

Su homólogo británico, Boris Johnson, convocó una reunión de crisis en Londres el miércoles y dijo que estaba “conmocionado, rebelado y profundamente entristecido” por esta tragedia. N

Con información de Le Figaro y AFP

 

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.