Anuncios

Italia busca calmar temores por brote de coronavirus

ROMA (AP) — Italia intentó el miércoles reunir apoyo internacional para sus labores de contención de un brote de coronavirus, mientras el número de casos dentro sus fronteras aumentaba a 447 y se reportaban contagios en otras partes de Europa, e incluso en lugares tan alejados como Brasil, que estaban directamente vinculados con los casos italianos.

El gobierno del primer ministro italiano Giuseppe Conte pidió a sus vecinos europeos cooperación, y no aislamiento y discriminación. Italia ha pasado problemas para contener el brote que rápidamente la convirtió en la nación con más casos fuera de Asia.

“Los virus no conocen fronteras ni se detienen en ellas”, dijo el ministro de Salud italiano Roberto Speranza al inicio de una reunión de emergencia con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea en Roma.

Desde el viernes se han registrado 12 decesos de personas infectadas con el virus en Italia, todas ellas de edad avanzada o con padecimientos de salud previos, dijo el titular de protección civil Angelo Borelli.

El gobierno italiano ha defendido su manejo de la emergencia de salud pública, aunque también ha reconocido su incapacidad para identificar los orígenes de los dos focos en las regiones de Lombardía y Veneto, en el norte del país.

Alemania y Francia también reportaron dos casos, respectivamente, de personas sin vínculos evidentes a Italia, traslados a China o en contacto con alguna persona infectada, elevando la preocupación sobre la posible formación de focos de origen desconocido en otras partes de Europa.

“Estamos al inicio de una epidemia de coronavirus en Alemania”, dijo el ministro de salud alemán Jens Spahn, quien añadió que les ha solicitado a autoridades de salud estatales que revisen sus planes de emergencia en caso de pandemia.

El primer caso confirmado en Latinoamérica presentó conexiones evidentes con Italia. Las autoridades reportaron el miércoles que un brasileño que visitó recientemente Lombardía, epicentro del brote italiano, dio positivo a exámenes de detección de la enfermedad. Argelia reportó la noche del martes que un italiano que viajó a la nación norafricana este mes es su primera infección en el país.

___

Frank Jordans en Berlín, Jovana Gec en Belgrado, Serbia, Angela Charlton en París, Elena Becatoros en Atenas y Jari Tanner en Helsinki contribuyeron a este despacho.