Los franceses podrán elegir y cambiar con más facilidad su apellido

·2  min de lectura

París, 19 dic (EFE).- La mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno francés va a presentar una proposición de ley para simplificar los cambios de apellido y facilitar tanto la elección entre el del padre y el de la madre, como el orden en que se inscriben en caso de decantarse por unir los dos.

El ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, explica en una entrevista publicada este domingo por la revista Elle que será "una ley de igualdad entre los padres y una ley de libertad para cada francés".

Según Dupond-Moretti, intenta solucionar sobre todo situaciones de familias monoparentales, de hijos que tienen una relación complicada con alguno de sus padres o de personas que quieren evitar la extinción de alguno de los apellidos familiares.

En la práctica, el texto para el que será ponente el diputado Patrick Vignal permitirá, por ejemplo, que una madre que se ocupa sola de su hijo, que inicialmente lleva solo el apellido de su padre, pueda cambiarlo por el suyo o añadirlo.

Para eso, habrá que conseguir el acuerdo de los dos padres o, en caso de conflicto entre ellos, acudir a un juez.

Cuando un hijo llegue a los 18 años de la mayoría de edad, podrá elegir entre quedarse únicamente con el apellido de la madre, el del padre o los dos, y en este caso en el orden que decida.

El ministro hace notar que eso permitirá, entre otras cosas, que una persona que lleva el apellido de un hombre condenado por haber agredido a su madre o por haber cometido un incesto se separe de esa identidad que le puede resultar repulsiva.

Con la nueva normativa, ya no será necesario como hasta ahohra demostrar un interés legítimo para llevar a cabo la modificación, sino que bastará con una declaración en el Registro Civil.

Dupond-Moretti cuenta que en su caso personal, el apellido compuesto que tiene es resultado de un procedimiento que él llevó a cabo porque quiso añadir el de su madre, que lo había criado sola desde que murió su padre cuando era niño.

Un cambio que a él le resultó relativamente fácil porque es abogado, pero que -reconoce- no es así para todo el mundo. De ahí la pertinencia de la proposición de ley.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.