Frances Haugen, la denunciante de Facebook que filtró documentos, pide que Mark Zuckerberg renuncie como CEO

·3  min de lectura

La denunciante de Facebook y exgerente de producto, Frances Haugen, ha instado a Mark Zuckerberg a renunciar como director de la empresa, diciendo que podría ser más fuerte con alguien dispuesto a centrarse en la seguridad del usuario al frente.

La exempleada de 37 años, que filtró miles de documentos internos de la empresa y acusó a Facebook de priorizar las ganancias sobre la seguridad de las personas, declaró que era "poco probable que la empresa cambie si él [Zuckerberg] sigue siendo el CEO".

“Espero que pueda ver que hay tanto bien que puede hacer en el mundo y tal vez sea una oportunidad para que alguien más tome las riendas. Creo que Facebook sería más fuerte con alguien que esté dispuesto a centrarse en la seguridad”, agregó el denunciante . "Mi mayor esperanza es que Facebook sea una empresa más exitosa porque le dimos cierta responsabilidad".

Hablando en la conferencia de tecnología Web Summit en Lisboa, Haugen expresó que lo más importante que se debe extraer de los documentos filtrados fue que el sistema de clasificación basado en el compromiso utilizado por Facebook para inyectar contenido en las noticias de las personas era "peligroso".

“Porque ahora mismo el contenido más extremo gana en esa carrera a pie”, explicó. "Es como si fueran fábricas de variantes virales y las que van a ser más extremas y polarizantes son las que obtienen la mayor audiencia".

Una de las principales formas en que Facebook se destacó de otras compañías de redes sociales como Twitter, según Haugen, es la forma en que la organización tomó decisiones sobre qué contenido estaba seguro en la plataforma.

“En Twitter, la rama que toma decisiones sobre qué contenido es seguro en la plataforma informa a través de una cadena diferente al grupo de personas que es responsable de asegurarse de que los políticos estén contentos. En Facebook, esas organizaciones dependen de la misma persona”, aseguró.

Dijo que era "inconcebible" que la empresa estuviera invirtiendo en ingenieros para construir su entorno virtual de metaverso, mientras que los documentos internos "establecen muy claramente que es necesario que haya más recursos en sistemas de seguridad muy básicos".

Leer más: Steve Wozniak dice que no puede diferenciar el iPhone 12 del 13

"Una y otra vez, Facebook elige la expansión y nuevas áreas en lugar de ceñirse a lo que ya han hecho", expuso Haugen, y agregó que era "inaceptable" que la empresa continuara cometiendo los mismos errores.

Un portavoz de la empresa matriz del gigante de las redes sociales, Meta, señaló en un comunicado que Facebook continúa haciendo esfuerzos para proteger a sus usuarios.

“El argumento de que promovemos deliberadamente contenido que enfurece a la gente con fines de lucro es simplemente falso. Estamos en camino de gastar más de $ 5 mil millones en seguridad y protección en 2021, más que cualquier otra compañía de tecnología, y tenemos 40 mil personas para hacer un trabajo: mantener a las personas seguras en nuestras aplicaciones ”, señaló el comunicado.

“Estas últimas semanas han demostrado lo importante que es tener claro lo que representamos, y eso es lo que estamos haciendo al establecer nuestra visión y principios de innovación responsable para el metaverso y trabajar con otros para construirlo. Hay complejas compensaciones involucradas, por lo que necesitamos una regulación de la industria”, agregó el portavoz.

Relacionados

Nicaragua: Facebook elimina red de “trolls” ligada gobierno

CEO de Patagonia pide a empresas unirse a boicot a Facebook

Facebook: AOC señala al sitio de ‘cáncer’ cuando cambia de nombre a Meta

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.