Un francés sobrevive 16 horas atrapado en un velero volcado en España

·2  min de lectura

MADRID, 3 ago (Reuters) - Un hombre francés de 62 años sobrevivió durante 16 horas en una burbuja de aire dentro de su velero volcado en el océano Atlántico antes de ser rescatado por buzos de los guardacostas españoles, en lo que describieron como una operación "al filo de lo imposible".

El velero Jeanne SOLO Sailor, de 12 metros de eslora, envió una señal de socorro a las 20:23 hora local (1823 GMT) del lunes a 14 millas de las Islas Sisargas, frente a la región de Galicia, en el noroeste de España, según los guardacostas. Los datos de seguimiento muestran que había salido desde la capital portuguesa, Lisboa, en la mañana del día anterior.

Mientras zarpaba un barco de rescate con cinco buzos, uno de los tres helicópteros enviados para ayudar en la búsqueda localizó la embarcación volcada cuando se ponía el sol.

Un buceador se introdujo en el casco del barco para buscar señales de vida y el hombre que se encontraba en su interior, cuyo nombre no se ha dado a conocer, respondió a sus golpes en el casco golpeando desde el interior.

Como el mar estaba demasiado agitado para intentar un rescate, se fijaron globos de flotación al casco del barco para evitar que se hundiera más y se esperó hasta la mañana.

Dos buzos nadaron bajo el barco para ayudar a salir al marinero, al que encontraron con un traje de supervivencia de neopreno y sumergido en el agua hasta las rodillas.

Vicente Cobelo, miembro del equipo de operaciones especiales de los guardacostas, declaró a una emisora local que el hombre se lanzó voluntariamente al agua helada y nadó bajo el barco para llegar a la superficie del mar.

"De iniciativa propia se sumergió y en apnea salió, acompañado de los buzos que tiraban de él, porque con el traje de supervivencia le costaba mucho salir", explicó.

Fue trasladado por aire a un lugar seguro y llevado al hospital para ser revisado, pero fue dado de alta poco después sin problemas.

(Información de Silvio Castellanos y Emma Pinedo; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.