Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Francés Gignac rompe añejo récord y clasifica a Tigres

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El delantero francés André-Pierre Gignac firmó un doblete el domingo con el que se convirtió en el máximo anotador europeo en la historia del fútbol mexicano y condujo a Tigres a una victoria por 2-1 sobre Toluca en partido por la repesca del torneo Apertura.

Gignac logró sus tantos a los 34 y 37 minutos para darle el triunfo a los universitarios, uno de los equipos más dominantes en el país en la última década, con títulos de liga en el Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019.

Con sus dos anotaciones, Gignac llegó a 125 en México, adonde arribó en el Apertura 2015, para romper la marca para un jugador europeo en México. El récord anterior pertenecía al español Isidro Lángara, quien logró 124 en una carrera que terminó en suelo mexicano en 1946.

Gignac acumula 25 anotaciones en la fase final.

El artillero francés sigue lejos de la marca de todos los tiempos para un jugador foráneo que pertenece al brasileño Evanivaldo Castro “Cabinho”, quien se retiró con 312 goles. El mejor goleador local es Carlos Hermosillo con 292.

Tigres ahora enfrentará a Cruz Azul por una de las series de los cuartos de final. En las otras llaves, el líder León chocará con Puebla, Pumas se enfrentará a Pachuca y América se medirá ante Chivas en el clásico de México.

Los horarios y fechas de los encuentros se darán a conocer el lunes.

El zaguero Hugo Ayala marcó en propia puerta a los 51 minutos para el tanto del Toluca, que vio frustrado su deseo de avanzar a una liguilla y tratar de romper una sequía de títulos que data del torneo Clausura 2010.

Los Diablos Rojos son el tercer equipo más laureado en el país con sus 10 campeonatos, pero en los últimos años han perdido protagonismo.

En un juego pasado por lluvia, Gignac puso al frente a los locales cuando el colombiano Luis Quiñones mandó un centro por la izquierda hacia el corazón del área, donde el francés superó a su marcador y conectó remate de cabeza que entró justo al poste derecho del arquero.

Poco después, Gignac cobró un tiro libre por encima de la barrera al ángulo izquierdo del portero Luis García, quien no pudo hacer nada para evitar la anotación.

Toluca descontó cuando Alan Medina mandó centró por derecha hacia el área chica, donde Ayala se barrió buscando despejar, pero metió la pelota en su portería.

Más tarde, el paraguayo Osvaldo Martínez y Santiago Ormeño anotaron en el segundo tiempo para empatar 2-2 y mandar el partido a penales. Puebla dio la sorpresa de la repesca al vencer en penales 4-2 al campeón reinante Monterrey.

El argentino Nicolás Sánchez concretó un penal a los 42 minutos, el holandés Vicent Janssen agregó otra anotación desde los 11 pasos a los 49 para los Rayados, pero Martínez descontó a los 61 y Ormeño convirtió un penal a los 89 para mandar el partido a definición por penales.

En ese desempate, Martínez y Ormeño volvieron a anotar, mientras que el portero uruguayo Nicolás Vikonis y George Corral también acertaron por los poblanos.

El argentino Sánchez erró su tiro y Vikonis le detuvo el intento al chileno Sebastián Vegas para concretar el triunfo.

Aunque Monterrey se coronó en diciembre del año pasado era el campeón vigente porque el Clausura de este año se canceló sin decretar campeón luego de 10 fechas debido a la pandemia de coronavirus.

Puebla entró a la repesca hasta la última fecha.