Fraile acusado de abuso sexual se suicida en EEUU

FILADELFIA, Pensilvania, EE.UU. (AP) — Un fraile franciscano acusado de abuso sexual de menores en secundarias católicas en Ohio y Pensilvania se suicidó en un monasterio, informó la Policía el sábado.

El hermano Stephen Baker, de 62 años, fue hallado muerto con heridas autoinfligidas en el monasterio de St. Bernardine en Hollidaysburg, Pensilvania, el sábado por la mañana, le dijo a The Associated Press el jefe de la Policía de Blair, Roger White, quien declinó especificar el tipo de heridas ni si se halló una nota.

Baker fue nombrado la semana pasada en acuerdos legales que involucraron a 11 hombres de quienes el fraile abusó sexualmente en una escuela católica en Ohio hace tres décadas. Los acuerdos financieros no revelados y anunciados el 16 de enero estaban relacionados con sus contactos con estudiantes en la escuela secundaria John F. Kennedy en Warren, Ohio, de 1986 a 1980.

Previamente, la diócesis de Youngstown indicó que no estuvo al tanto de las acusaciones hasta casi 20 años después del presunto abuso.

"Oremos por todas las víctimas de abusos, por la familia del hermano Baker y por el reposo de su alma", dijo el obispo de Youngstown George Murray en un comunicado el sábado.

Tras anunciarse los acuerdos, la diócesis de Altoona-Johnstown, en Pensilvania, dijo que recibió quejas en el 2011 de abusos de Baker en la secundaria Bishop McCort, en Johnstown, unos 96 kilómetros (60 millas) al este de Pittsburgh.

La escuela contrató a una abogada para que investigara las acusaciones luego que varios ex estudiantes dijeron que fueron víctimas de abusos sexuales por Baker en la década de 1990. La abogada Susan Williams dijo que tres ex estudiantes habían hablado detalladamente con ella sobre los abusos.

Baker fue maestro en la secundaria John F. Kennedy a finales de la década de 1980 e inicios de la de 1990 y estuvo en la escuela Bishop McCort desde 1992 hasta el 2000.

El obispo de la diócesis de Altoona-Johnstown dijo que estaba triste por la noticia de la muerte de Baker, pero declinó comentar más, porque el proceso legal en el caso de la diócesis sigue pendiente.

Judy Jones, directora asistente de Survivors Network of those Abused by Priests, una red de apoyo a víctimas de abusos sexuales por el clero, dijo que la organización espera que personas que conocen de otras acusaciones contra Baker lo informen a las autoridades.

Cargando...