Fragmento de concierto de Chaikovski sustituirá en los Juegos Olímpicos al himno oficial de Rusia

Newsweek México
·2  min de lectura

“UN FRAGMENTO del primer concierto para piano y orquesta de Piotr Chaikovski se tocará en honor de las victorias de nuestros deportistas”, indicó el COR en un comunicado citado por las agencias de prensa rusas, añadiendo haber recibido la autorización del Comité Olímpico Internacional (COI).

Según el Comité ruso, el COI debe “enviar en un futuro cercano las cartas apropiadas a las federaciones internacionales de deportes olímpicos” para anunciarles esta decisión. La misma obra representará a Rusia en los Juegos de Invierno de Pekín, precisó el COR.

Rusia fue excluida en diciembre por dos años de las grandes competiciones internacionales luego de una cascada de trampas. Sus deportistas podrán participar bajo bandera neutral si nunca han sido hallados culpables de dopaje, se informó.

En su decisión, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) había precisado asimismo que “el himno nacional ruso (o todo himno ligado a Rusia) no sería tocado o cantado oficialmente”.

No te pierdas: Corea del Norte no participará en los Juegos Olímpicos por riesgo de contagio de covid-19

Las autoridades rusas esperaban que pudiera sonar en su lugar ‘Katioucha’, célebre canción patriótica a menudo utilizada en los desfiles militares, pero el TAS rechazó esa opción al estimar que estaba demasiado ligada a Rusia.

La apertura del primer concierto para piano y orquesta de Piotr Tchaïkovski (1840-1893), el más célebre de los compositores rusos, ya había sido utilizada en marzo para los podios rusos en los Mundiales de patinaje artístico de Estocolmo, informó AFP.

La semana pasada, Rusia presentó los trajes que lucirán sus deportistas “neutrales”, aprobados por el COI.

Aunque la vestimenta no debía representar la bandera rusa, los tres colores elegidos (blanco, azul y rojo) son los del país, y la combinación se parece a la utilizada en precedentes citas olímpicas.

“La bandera nacional es una motivación importante para nuestras victorias deportivas y, desgraciadamente, no podemos utilizarla. Pero incluso sin ella, no es necesaria mucha imaginación, es fácil distinguir los colores de nuestra bandera”, comentó durante la presentación el presidente del COR, Stanislav Pozdniakov. N