Un fracaso, si visita de AMLO a EU no logra acuerdos: PAN

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseveró que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador será un rotundo fracaso si no logra negociar un amplio acuerdo migratorio, con miles de visas a los migrantes que están huyendo de la violencia y falta de oportunidades en México, así como un acuerdo binacional donde el gobierno mexicano se comprometa a combatir a los cárteles y al crimen organizado, así como la administración de Joe Biden a frenar el tráfico de armas.

En rueda de prensa, el líder blanquiazul lamentó que luego del desaire del presidente López Obrador a la Cumbre de las Américas, por defender a las dictaduras de Venezuela y Nicaragua, a la reunión en Washington ni siquiera se le haya dado el estatus de vista de Estado. "El gobierno de la 4T privilegia a las dictaduras por encima del interés de millones de paisanos, de migrantes en Estados Unidos", mencionó.

Cortés Mendoza, recordó que a partir del 2018, cuando Morena llegó a la Presidencia de la República, un mayor número de mexicanos "están decidiendo ir a jugar suerte a los Estados Unidos contrario a lo que veníamos logrando de bajar el número de mexicanos migrantes", ello al no ofrecerles opciones, con peores condiciones de vida y la creciente violencia en estados como Zacatecas, Michoacán.

"Lo que tendría que lograr el presidente López Obrador en su visita, que por cierto no le dieron la categoría de visita de Estado, es lograr un verdadero y amplio acuerdo migratorio con miles de visas de trabajo a las y los mexicanos por falta de oportunidades y por la inseguridad están teniendo que ir a los Estados Unidos", apuntó.

En la sede nacional del PAN expuso que ante el fracaso de la estrategia de "abrazos y no balazos", el presidente López Obrador debe reconocerlo porque hay más homicidios en su gobierno que en cualquier otro, más violencia, pero a pesar de ellos las agencias de inteligencia de Estados Unidos han dicho que nuestro gobierno no está combatiendo a los cárteles por lo que se están expandiendo, así como tampoco se persigue a la delincuencia organizada y ni se frena tráfico de drogas.

Cortés dijo que López Obrador debe reconocer el fracaso de su política de seguridad y hacer un compromiso conjunto binacional para poder enfrentar de forma correcta la violencia, en donde México se combata al crimen organizado y Estados Unidos, y en colaboración con nuestro país nos ayuden para evitar el flujo de armas.

"Si no hay un acuerdo de esta naturaleza en materia de seguridad pues será un rotundo fracaso y espero que no termine simplemente en una fotografía sino que sea un encuentro productivo para las y los mexicanos, para nuestros migrantes que arriesgan la vida", concluyó.

---Marko Cortés dice pacto de impunidad entre Peña Nieto y AMLO ahora sirve de distractor

"Sí hubo un pacto de impunidad entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto para poder llegar al poder en el 2018", reiteró y subrayó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien dijo que el tema ahora sirve de distractor al gobierno para ocultar los graves problemas que enfrenta el país.

En rueda de prensa en la sede nacional del PAN y cuestionado sobre el tema y el por qué López Obrador ha enfocado sus baterías a Peña Nieto y no a los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, insistió en que sí hubo pacto con el priísta y el gobierno de Morena lo trae "hoy a cuenta, es un distractor más de los temas importantes en el país".

"Porque este no es un gobierno que gobierne, es un gobierno que sólo hace política, no es un jefe de Estado, se comporta como un presidente de partido", lamentó el dirigente panista.

Reiteró que "no no tengo la menor duda de que hubo un pacto de impunidad entre López Obrador y Peña Nieto, eso para mí es clarísimo" porque "el Presidente temprano antes de ir a sus conferencias mañaneras debe pensar cuál es la nueva cortina de humo, cuál es la nueva forma de distraer a los mexicanos de los verdaderos problemas que tiene el país".

Dijo que el Presidente no nos habla de cómo hará para superar la peor crisis inflacionaria de los últimos 21 años, no nos dice cómo va a activar el sector productivo para que haya oferta de productos de bienes y servicios y se controle e incremento de precios que la gente le alcanza para más.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.