Fracasa la primera votación del año para elegir presidente en el Líbano

Beirut, 19 ene (EFE).- El primer intento de elegir a un presidente de la República programado para este año en el Parlamento libanés terminó hoy sin que se produjese un nombramiento, como ya ocurrió en otras diez ocasiones anteriores pese a que la jefatura de Estado permanece vacante desde hace casi tres meses.

Una vez más, la mayoría de los diputados, 37, optaron por el voto en blanco y Michel Moawad, hijo del asesinado expresidente libanés Rene Moawad, se quedó a algo más de una veintena de apoyos de la mayoría absoluta necesaria para salir elegido, tras cosechar 34 papeletas a favor en la sesión de hoy.

Aunque algunos legisladores respaldaron a candidatos alternativos, nadie más obtuvo un número significativo de apoyos y el Hemiciclo continuó dividido en dos grandes bloques: la coalición del grupo chií Hizbulá, aferrada al voto en blanco, y los denominados "opositores", paladines de Moawad.

El hijo de Rene Moawad es contrario a Hizbulá y su candidatura cuenta con el apoyo de importantes partidos cristianos como las Fuerzas Libanesas o Kataeb, pero sus defensores han fracasado hasta ahora en sus intentos de recabar más adeptos entre las filas no alineadas con la formación chií para asegurar una mayoría.

La sesión de hoy tuvo lugar mientras familiares de las víctimas de la explosión que en agosto de 2020 causó más de 200 muertos y 6.500 heridos en Beirut se congregaban en las inmediaciones del Parlamento demandando justicia para sus seres queridos.

Dos años y medio después de la tragedia la investigación permanece paralizada debido a lo que organizaciones por los derechos humanos consideran "obstrucción" por parte de una serie de ex altos cargos sospechosos de negligencia en el caso.

En los últimos días, varios familiares de las víctimas fueron detenidos por presunto "vandalismo" cometido durante una protesta organizada la semana pasada frente al Palacio de Justicia, lo que despertó una fuerte crítica por la doble moral de las autoridades, acusadas de inacción contra los sospechosos de la explosión.

Algunos de los diputados presentes en la votación presidencial de hoy escribieron en sus papeletas lemas como "Justicia para las víctimas del puerto" o "Las víctimas del 4 de agosto" en un intento de dar visibilidad a la causa, si bien los votos se contaron como nulos.

(c) Agencia EFE